Libertad de agremiacion sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE ASOCIACIÓN - Sindicatos gremiales / SINDICATOS GREMIALES - Definición / ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERAS CERTIFICADAS - Reconocimiento de personería

Los sindicatos gremiales, especie del derecho genérico de asociación, consagrado en la Carta Política, es aquél que se integra con personas que ejercen una actividad o destreza propia de una profesión u oficio, que no requieren enprincipio del reconocimiento y reglamentación, expreso en la legislación correspondiente. En efecto, en vía de ejemplo, el ejercicio de la ebanistería , la pintura, la escultura, u otra actividad similar, son profesiones u oficios que no están reconocidos o reglamentados, pero que tal situación no le impide a quienes ejercen esta actividad, que puedan buscar la protección de la sindicación. De talmanera que tanto las actividades profesionales, oficios o especialidades, estén reglamentadas o no, son susceptibles de que sus titulares se asocien mediante sindicatos de carácter “gremial”. El derecho de asociación en nuestro país es ampliamente democrático, y se ha consagrado como un derecho que permite el desarrollo personal y social como una regla general, y por lo tanto, su restricción es laexcepción, que regula con precisión el legislador. En el presente caso el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, le confirió personería a la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas, con el objeto de que se asociaran sindicalmente todas aquéllas personas cuya profesión u oficio estaría constituido por quienes sean “Enfermeras Certificadas”, que a juicio del Ministerio Público no es más queuna significación meramente semántica, debiéndose entender que el término de “certificadas” se dirige a resaltar una condición de su actividad, pero sin el propósito de incidir en usos o costumbres ajenos a la ética social. A su vez al proceso, se allegó la prueba de que dicha agremiación acepta en su seno a “enfermeras y auxiliares de enfermería”. En otras palabras, la simple denominación de “Enfermeras Certificadas” no es un término que contraríe a la ley ni a la Carta Política, y por lo tanto se estima razonable que la denominación de un sindicato pueda contener dicho calificativo porque con él no se causa lesión alguna, ni contradice el contenido legal de “sindicato gremial”, y por lo tanto sin ser contrario a la ley, al orden público o a la moral social.
NOTA DE RELATORIA. Sereitera sentencia 4305 del 25 de febrero de 1985, Sección Segunda, Consejero Ponente: Dr. Reynaldo Arciniegas Baedecker.



CONSEJO DE ESTADO



SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO



SECCION SEGUNDA - SUBSECCION “B”



Consejero ponente: JAVIER DÍAZ BUENO


Santafé de Bogotá, D.C., agosto diecinueve (19) de mil novecientos noventa y nueve (1999).


Radicación número:1670-98



Actor: SAÚL PEÑA SÁNCHEZ Y OTRO


Demandado: NACIÓN – MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL



Referencia: AUTORIDADES NACIONALES




SAUL PEÑA SANCHEZ Y JAIRO VILLEGAS ARBELAEZ, solicitan se declare nula la Resolución No. 00852 del 9 de junio de 1965 proferida por el Ministerio del Trabajo, y mediante la cual se le reconoció personería jurídica y aprobación estatutaria, ala organización sindical “Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas”, “ANDEC”, por considerar que jurídicamente existe el “gremio” de “enfermeras”, clasificadas en “enfermeras, y auxiliares de enfermería”, y “enfermeras, auxiliares y técnicos en enfermería”, pero no existe el “gremio, oficio o especialidad laboral de enfermeras certificadas”. (Fl. 55 y s.s.).

CONTESTACION DE LA DEMANDALa Nación, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social a pesar de habérsele notificado la admisión de la demanda, no dio contestación a ella.

La Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas, ANDEC, por intermedio de apoderada, dio respuesta a la demanda y se opuso a las pretensiones de ella, por considerar que la Carta Política ha reconocido el derecho genérico de “Asociación”, y el “Derecho...
tracking img