Libertad economica en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad Económica en Ecuador.-
Se habla de muchas libertades en Ecuador: libertad de expresión, de asociación, de opresores, de la partidocracia. Pero muy pocas veces se habla de la libertadeconómica, la cual es esencial para el funcionamiento de una democracia y para escapar de la pobreza.
Por lo tanto, no sorprende que en nuestro país esta libertad sea abusada y disminuida como lodemuestra el último Informe Anual 2006: La Libertad Económica en el Mundo publicado por el Cato Institute de Washington, DC y el Fraser Institute de Canadá. De igual manera lo muestra el informe HaciendoNegocios 2007 del Banco Mundial.
El concepto de la libertad económica reconoce que cada individuo es propietario del producto de su trabajo y de los bienes que con el fruto de su trabajo obtenga. Estoincluye el libre intercambio de bienes, inclusive a través de fronteras nacionales, y la libertad de utilizarlos como uno desee sin violar los derechos de propiedad de otros. Cuando se reduce estalibertad —ya sea mediante el aislamiento de la economía o la erosión de los derechos de propiedad— se reducen las oportunidades para la creación de riqueza y, en casos extremos, sucede algo parecido alvertiginoso colapso de la economía de Zimbabwe .
De acuerdo al informe de Cato y Fraser, la libertad económica de Latinoamérica y el Caribe se ha estancado desde el 2000 y ha comenzado a descenderligeramente. Ecuador viene reduciendo ligeramente su puntaje desde 1995 pero también es preocupante que Ecuador, cada vez más, se está quedando atrás: mientras que en 1975 estábamos en la posición 36 y en1980 llegamos hasta la posición 26 de las 123 economías observadas para esos períodos, hoy estamos en la posición 95 de las 130 economías observadas para el informe de este año. Hoy somos una de laseconomías menos libres de la región latinoamericana .
El informe Haciendo Negocios 2007 del Banco Mundial revela que El Salvador, México, Perú y Guatemala han mejorado considerablemente su ambiente...
tracking img