Resumen procesal penal colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesal constitucional
Dr. Miguel Polo

Noción: Conjunto de principios y normas instrumentales previstas en la Constitución y decretos reglamentarios, destinado a salvaguardar la defensa de los derechos constitucionales y a preservar la integridad del orden jurídico constitucional.

Objetivos del derecho procesal constitucional:
• Salvaguardar los derechos constitucionales, protegetodos los derechos y categorías establecidos en la constitución ( derechos fundamentales, sociales colectivos, económicos, civiles políticos y culturales)
• Salvaguardar el orden jurídico constitucional. Garantiza la prevalencia de la constitución sobre las demás normas que integran el ordenamiento jurídico.(Art 4 de la CN)

Instrumentos constitucionales que permiten la protección de la CN
1.Principio de separación de funciones públicas. Según el art 193 de la CN la ejecución del poder público debe distribuirse en las diferentes ramas y órganos autónomos e independientes del estado. Esto garantiza el principio de interdicción a la arbitrariedad. Este principio se complementa con el de colaboración para llevar a cabo los fines del Estado, por ejemplo el banco de la república debeayudar a promover el crecimiento de la economía mediante el diseño de la política económica.
2. Principio de la buena fe: Consagrado en el artículo 83 de la CN, este principio exige y reconoce que el comportamiento de las autoridades públicas y de los particulares debe ceñirse a los criterios de la lealtad y honestidad. En el caso de los particulares esto se presume por lo que las autoridades debencomprobar lo contrario. Además las autoridades públicas deben regir su comportamiento por la moralidad administrativa de acuerdo con el artículo 209 de la CN, según el cual ésta debe regir la función pública, la presunción de buena fe esta contenida en este principio.
3. Principio de supresión de requisitos administrativos: (Art 84) cuando el ejercicio de un derecho o el desarrollo de unaactividad este regulado en la ley, las autoridades administrativas no podrán exigir permisos, ni licencias o requisitos diferentes a los establecidos en la ley. Este principio desarrolla el derecho a la libertad de empresa, de establecimiento, etc.
4. Vigencia inmediata de algunos derechos fundamentales (Art 85) Establece la posibilidad de ejercer ciertos derechos sin la necesidad de que sean reguladospor una norma jurídica. Estos derechos son los contemplados por el art 85 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40. No consagra el derecho de asociación por que este implica la constitución de una persona jurídica lo cual debe estar señalado en la ley.
5. Principio de legalidad: consiste en que todas las actuaciones administrativas debenfundamentarse en las atribuciones previstas en la CN o en la ley, además en que ninguna autoridad puede extralimitarse en el ejercicio de sus funciones ni tampoco omitir su cumplimiento.
6. Reserva de ley: el ejercicio de determinadas funciones, derecho o actividades debe estar previsto de manera obligatoria en la ley, la CN reconoce una reserva de ley formal cuando la ley debe ser expedida por elCongreso, cuando se admite que la ley provenga del presidente es una reserva material. ( todo aquello que tenga fuerza de ley) Un ejemplo de la reserva formal es las leyes estatutarias, de ley material es las leyes de intervención.
7. tipología legislativa: El constituyente reconoció las diferentes categorías de leyes para someter algunas materias de trascendencia a modalidades especiales de ley,así hay leyes de carácter reforzado evitando que sean susceptibles de cambio y otras leyes ordinarias cuyo procedimiento es ágil y sencillo.
8. Defensoría pública: (Art. 29 y 282) El estado se obliga a garantizar la asistencia técnica y profesional para el juzgamiento criminal de los ciudadanos, ello con los recursos del Estado para garantizar un juicio justo y equilibrado.
9. Principio de la...
tracking img