Libertad ideologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD IDEOLÓGICA

En principio, el articulo 16 únicamente constitucionaliza la liberta ideológica como libertad de pensamiento. Este derecho, esta relacionado con la libertad de expresión. LaConstitución no se limita a reconocer la libertad ideológica como un derecho de las personas a la formación de una serie de ideas que manifiestan una concepción global del mundo, sino también lasdiversas formas de manifestación de la misma.

La Constitución no limita la libertad ideológica, sino tan sólo su manifestación, ya que se permiten ideas contrarias a ella, pero sin que se manifiesten.Nuestro texto constitucional establece dos limites en torno a las manifestaciones de la libertad ideológica: el mantenimiento del orden publico y la imposibilidad de ser obligado a declarar sobre lapropia ideología. A estos dos limites hay que añadir la no discriminación por opiniones y religiones.

Nuestro ordenamiento jurídico no puede ser calificado como un texto excesivamente ideológico,pero ello no quiere decir que no tenga unos principios ideológicos. La redacción del art. 1.1 y el sistema de derechos y libertades, afirman la existencia de una ideología democrática. Incluso esposible sostener que nuestro sistema político es una “democracia militante”.

El problema planteado es el si nuestra constitución permite ideologías contrarias a los principios democráticos, a esa“ideología constitucional”. En principio la respuesta es afirmativa.

La Ley de Partidos dice en su Preámbulo que la norma opta por averiguar el carácter democrático de un partido y el respeto de éstehacia la constitución; y no se permitirá ningún proyecto que vulnere los principios democráticos ni todo aquello que vulnere los principios democráticos de los derechos fundamentales de losciudadanos.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional afirma que la libertad de expresión está protegida, incluso aquellas ideologías que no comparten los valores y bienes defendidos por la...
tracking img