La libertad responsable
La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar quela palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite aotras facultades actuar y que está regida por la justicia,esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual "obliga" a las personas a regirse según un modelo estandar de conducta.

Lacumbre de la libertad es la responsabilidad. La libertad responsable surge cuando descubro al otro como sujeto de derechos, que tiene una dignidad inviolable que yo debo respetar.

Uno vive enlibertad cuando renuncia a sus propios intereses para actuar en el ámbito de personas que tienen derechos y que lo llaman, lo necesitan a uno.


La libertad no se juega sino cuando están en conflictomi tendencia espontánea egoísta y los derechos de los demás. De ahí que si ante una situación determinada debo elegir qué acción realizar, toma parte la voluntad que tiene dominio sobre el intelecto,en forma de una reflexión; pues soy responsable de la conciencia que tengo.

El hombre se transforma al elegir, porque es más él y menos los demás que le oprimen y la naturaleza que le domina. Sólocuando elige, es él mismo, el hombre, con autonomía frente al mundo para construir y elaborar su propio mundo.
"Es por ello que la libertad humana adquiere un carácter de conquista personal y setraduce en tarea permanente; como nos lo señala Juan Pablo II cuando concibe la función del bien y le asigna por objeto el amor traducido en donación y servicio desinteresado a los demás"..


Lalibertad es un derecho con el que nacemos todos los seres humanos.
Existen muchos tipos de libertad. Tenemos la libertad física; un ejemplo seria la sensación que experimenta un preso al salir de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Libertad responsable. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libertad-Responsable/951900.html

MLA

"Libertad responsable" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libertad-Responsable/951900.html>.

MLA 7

"Libertad responsable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libertad-Responsable/951900.html>.

CHICAGO

"Libertad responsable." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libertad-Responsable/951900.html.