LIBERTAD SINDICAL

Páginas: 26 (6449 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LIBERTAD SINDICAL


Alumna: LUCÍA CARPANO


Noción:
La Constitución Nacional en el art. 14 bis establece que se asegurará al trabajador, entre otros derechos, la organización sindical libre y democrática. Este es entonces uno de los derechos sociales que recepta nuestro texto constitucional, bajo los ideales concordantes con el constitucionalismo social.
La libertad sindical constituyeun principio general del derecho colectivo del trabajo, es uno de los puntos programáticos de la Organización Internacional del Trabajo y se encuentra consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Argentina con la reforma de 1.957, en cuanto asegura al trabajador “una organización sindical libre y democrática por la simple inscripción en un registro especial”.
Justo López define la libertadsindical como el conjunto de poderes individuales y colectivos, positivos y negativos, que aseguran la independencia de sus respectivos titulares en orden a la fundación, organización, administración y gobierno y actividad externa (actividad sindical) de las asociaciones profesionales de trabajadores.
La libertad sindical comprende dos aspectos: uno individual y otro institucional. En cuanto alprimero se refiere al derecho de los trabajadores de asociarse libremente para la defensa de sus intereses profesionales; en cuanto al segundo, al derecho de la asociación profesional de regir su funcionamiento en forma autónoma e independiente de la injerencia del Estado y de los empleadores.

Régimen normativo de la libertad sindical.

Constitución Nacional
Art.14 bis: “las leyes ...aseguraran al trabajador ... organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”. “queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas conla estabilidad del empleo”.
El art. 14 bis de la Constitución Nacional representa la primera y fundamental fuente normativa de este derecho de libertad sindical, tanto en el orden individual como colectivo. En efecto, la garantía que contiene la mencionada disposición constitucional, expresamente está vinculada al trabajador, a quien la ley asegurará una organización sindical libre ydemocrática.
De tal manera, en primer lugar, es a los trabajadores individualmente considerados a quienes la ley debe asegurar que se organicen en forma libre y democrática, en segundo lugar, no de menos importancia, sino como una derivación de una primera, también la ley debe garantizar que la organización formada goce de libertad y democracia.
Asimismo, debe señalarse que de conformidad con clarasprescripciones constitucionales, la legislación que rija la organización de los sindicatos debe ajustarse a los principios de libertad sindical tal como lo exige este artículo.

Pactos Internacionales con jerarquía constitucional:
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, art. XXII: “Toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereseslegítimos de orden ... sindical o de cualquier otro orden.”
Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 23: “toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 8º: “1. Los Estados partes se comprometen a garantizar: a) El derecho de toda persona a fundar sindicatos y aafiliarse al de su elección, con sujeción únicamente a los estatutos de la organización correspondiente, para promover y proteger sus intereses económicos y sociales. No podrán imponerse otras restricciones al ejercicio de este derecho que las que prescriba la ley en una sociedad democrática en interés de la seguridad nacional o del orden público, o para la protección de los derechos y libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS