Estudio de la libertad desde un punto de vista de la filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el estudio del tema planteado del presente ocurso, “la libertad desde un punto de vista ius- filosófico” es necesario conocer una serie de datos informáticos altamente relevantes, para así conocer de manera óptima dicho tema, es por ello que aquí presento lo siguiente.
Concepto de filosofía del derecho.
¿Qué es la filosofía del derecho?
Primero que todo, es primordialmente importanteconocer que el estudio de la filosofía del derecho proviene de dos grandes materias sociales, es decir, la filosofía en general y el derecho en un sentido amplio.
La filosofía en general (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, lamoral, la belleza, la mente y el lenguaje mientras que por otra parte tenemos la materia jurídica que esta viene a comprender el estudio del orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
Ya aclaradas las bases de estudio de la filosofía del derechoentraremos ya de lleno al estudio de la esta importante materia ius-filosofica.
Clásica o aristotélica- tomista

Teoría Ius NaturalistaModerna o Racionalista
FILOSOFÍA
DEL Normativistas
DERECHOTeoría positivista Sociológicas
La Filosofía del Derecho no es más que una pura aproximación al hecho jurídico, es decir el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante enla sociedad y en los modelos sociales y políticos.
De igual manera tenemos otros dos conceptos de la filosofía del derecho.
2. La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.
3. Entre otros conceptos de dicha materia podríamos encontrar el siguiente: Nivel del conocimiento jurídico, que tienepor objeto, al igual que la ciencia del derecho, al derecho natural y al derecho positivo conjuntamente, pero cuya finalidad es descubrir qué es el derecho, de forma abstracta y teórica, sin consideraciones concretas de tipo normativo ni fáctico.
Bien, una vez ya demostrado el concepto y la base de la filosofía jurista nos entraremos un poco al estudio partiendo lógicamente acerca de las materiasque sirven de herramientas y acompañan al estudio de esta tan importante materia ius-filosofica.
Epistemología jurídica: entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; qué forma o estructura ha de tener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.
Ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decircuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.
Axiología jurídica: trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles sean...
tracking img