Sociología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Cultura y educación. La escuela frente a la multiculturalidad
Cultura y educación
La cultura es el conjunto de costumbres, conocimientos y objetos materiales y comportamientos aprendidos y socialmente transmitidos. La cultura es relativa a una sociedad dada. Del tema de la cultura ¿Qué conclusiones podemos sacar para una sociología de la educación? Ottaway se hace esta misma pregunta yaporta unas respuestas que nos pueden servir para hablar del tema de cultura y educación.
1. La cultura depende de la educación: la educación y la escuela ayudan a interiorizar la cultura propia de cada sociedad, los valores o lo que está bien o mal para esa sociedad.
2. La educación depende de la cultura de la sociedad: la educación, que influye en el desarrollo de la personalidad, tambiéndepende de la cultura de la sociedad, ya que la escuela es uno de los agentes socializadores y educadores. Hay una influencia recíproca: el hombre es modelado para la sociedad, a la vez que modela a ésta.
3. La educación como transmisora de cultura: una de las tareas que corresponde a la educación es transmitir a las generaciones futuras la cultura recibida de la anterior.
El profesor Quintanadice que este proceso de transmisión cultural adopta principalmente tres formas distintas.

* Enculturación (la persona adquiere usos, creencias y valores de la sociedad en la que vive. La enculturación comienza por la familia y continúa por la escuela)
* Aculturación (proceso siguiente a la enculturación. La sociedad le ofrece nuevas pautas de conductas y el joven va ir sustituyendo susprimeros patrones por éstos).
* Transculturación (trasvase de cultura , cuando se encuentran dos que son diferentes. La cultura superior ejercerá influencia sobre la inferior).
La escuela frente a la multiculturalidad
El fenómeno migratorio constituye unos de los hechos más determinantes en la reciente evolución de la estructura de nuestra sociedad. Vivemos en contextos sociales cada vezmás multiculturales, es decir hay una gran variedad de comunidades culturales.
España, ha pasado de ser un país productor de emigrantes, a un país receptor de inmigrantes (principalmente de África del norte y de Latinoamérica).
Esta situación ha situado el tema de la multiculturalidad en el centro de un debate pedagógico de urgente actualidad y gran repercusión social y mediática.
¿Cómo tratar ladiversidad cultural a través del sistema educativo? La educación intercultural constituye la respuesta pedagógica al fenómeno de la diversidad cultural (igualdad de oportunidades para todos).
Con la educación intercultural, como con muchos otros casos no existen recetas universales, ni respuestas acertadas en sí mismas y aplicables en cualquier contexto.
-En primer lugar, porque esmulticultural, es decir educación desde la diversidad.
-En segundo lugar, y sobre todo, porque el objetivo final de la educación intercultural depende más de factores sociales y políticos que de la propia educación. (Esto no significa que la escuela puede desentenderse, sino que debe platearlo en relación con un contexto social determinado.
Educar a hijos/as de trabajadores/as extranjeros/as, quiere decirEducar a hijos/as de trabajadores/as extranjeros/as. La escuela se enfrenta a un triple problema, en tanto a niño/a un problema pedagógico; en tanto a hijo/ de trabajadores/as, un problema social y en tanto a hijo/a de extranjeros/as un problema político.
Educación Intercultural

Todas las sociedades dicen definir su modelo de convivencia de culturas mediante el cumplimiento de los DerechosHumanos (igualdad de oportunidades para todos y en todos los campos; distribución equitativa de los derechos y las responsabilidades; respetar el derecho de escoger y expresar la identidad; derecho al trabajo, a la vivienda y a residir donde se quiera; no discriminación por raza, religión, ideología, etc.)
Nuestra sociedad se halla fragmentada en torno a varios ejes de desigualdad (uno de ellos...
tracking img