Libertad y educación

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
1- Desarrollo

El saber siempre ha sido un bien muy preciado por las personas. A lo largo de la historia siempre ha habido personas acaparadoras del saber: El Clero y la nobleza en la Edad Media, también la Burguesía a partir del Renacimiento…El mejor arma del ser humano fue, será y es: el saber. El saber es lo que siempre nos ha permitido enfrentarnos al mundo en todo el proceso de formacióndel ser humano hasta nuestros días.
El conocimiento sobre la realidad nos proporciona ´´ nuevas formas de ver, sentir y obrar`` desarrollando nuestras cualidades como seres humanos.
El saber nos proporciona consciencia y nos hace más libres. La libertad consiste en poder elegir dentro de un margen de libertad socialmente señalado como suficiente, siendo siempre conscientes de la misma.
Laeducación en los colegios, institutos…en las escuelas, es una vía que transmite esas formas de ver, sentir y obrar a los estudiantes. Quien controle esa vía, controlará en gran medida las formas en que las personas ven la realidad y, por tanto, las formas en que actúan ante la misma.
A todas las personas nos gusta sentirnos libres. Nuestra felicidad depende enormemente del uso que hacemos de nuestralibertad, una libertad que, si no es consciente, no es libertad. Una manera muy importante para procurar libertad a las personas es el saber. El saber procura el desarrollo individual y, si aquél es transmitido a los individuos del grupo, podrá procurar el desarrollo social pero… ¿Conviene que todas las personas ´´ sepan`` y ´´ sean libres``? Yo creo que no.
El sistema educativo es resultado deintereses más individuales que colectivos. Toda dictadura y sistema autocrático constituyó formas de enseñar pensadas para que los jóvenes adquiriesen perspectivas de la realidad convenientes para el régimen. El objetivo no era procurar la libertad de los individuos sino distorsionar su consciencia de las cosas por fines políticos, económicos, ideológicos…
El liberalismo económico o capitalismo esel sistema socioeconómico presente en la mayor parte de los países desarrollados actualmente. Los bienes materiales son la aspiración de estas sociedades y si esto no fuese así la maquinaria del sistema dejaría de funcionar. Uno de los engranajes más importantes de esta gran maquinaria es la educación en las escuelas y otras vías culturales: televisión, prensa, fútbol… La cultura desarrollada porel sistema capitalista transmite creencias materialistas artificiales cuyo fin es encerrar la consciencia de las personas y proporcionarles nada más que pseudo-libertad; una libertad manipulada cuyo motivo de ser es la fuerza del capital. Sustancias somníferas son espolvoreadas diariamente por una minoría de ´´ imbéciles morales`` convenidos. Ni los problemas medioambientales, ni los problemassociales, el hambre, el paro o la tristeza pararán el largo y alto vuelo de las aves de rapiña, aquellas que para procurar su sed de satisfacción vuelan hacia lo más alto de las montañas y, una vez arriba, tiran su presa contra las rocas del desfiladero para saciarse.

La educación conveniente para este sistema debe ser técnica y sistemática. ¿Qué asignaturas por tanto son ´´ mejores`` para elmismo? Todas aquellas que tiendan a crear máquinas que sigan parámetros preestablecidos, máquinas de producción que autorregulen el sistema. Yo aquí incluyo a las ingenierías, informática, todas aquellas materias que tengan que ver con números…También las asignaturas de derecho siendo un arte de ´´ estudio literal`` merecen ser nombradas en este aspecto.

El Plan Bolonia es una nueva forma educativaque afectará a todos los países de la Unión Europea.
Desde el punto de vista económico este plan será más caro y todo funcionará con créditos que los estudiantes irán pagando cuando finalicen la carrera.
La libertad de los estudiantes se verá gravemente afectada. El control en la educación será imprescindible. Los estudiantes no tendrán tanta libertad para organizarse en los estudios, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y libertad
  • Libertad y educaciòn
  • Educación y libertad
  • EDUCACION Y LIBERTAD
  • Educacion Del Libertador
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS