Libertad Y Moral

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La Libertad del Ser Humano

Objetivos:

La presente unidad tiene por objeto ayudar a cada estudiante a definir el concepto libertad, conocer la diferentes teorías deterministas, y evaluar y criticar estas teorías. Además, luego de su estudio, cada estudiante podrá reconocer los defectos de las teorías deterministas y la importancia de la libertad individual en el mundo ético.

DefiniciónUn concepto tan profundo e importante como el que discutimos en esta lección se puede definir de muchas y variadas maneras. Con el propósito de ser breves, nos limitaremos, en el contexto de este curso, a ofrecer y trabajar con la siguiente definición de libertad: Libertad es la capacidad y la oportunidad de tomar decisiones propias, de escoger voluntariamente entre varias alternativasdisponibles. Nótese inmediatamente que esta libertad concreta y específica de la cual hablamos requiere la presencia de al menos tres factores indispensables. En primer lugar afirmamos que la libertad es una capacidad, es decir una cualidad, talento o aptitud natural del ser humano. El ser humano, afirmamos, es inherentemente libre, libre por naturaleza. La libertad, en otras palabras, es una cualidadinnata del ser humano. En segundo lugar, reconocemos la necesidad del medio adecuado para el ejercicio de esa libertad natural. La oportunidad es factor sine qua non para el comportamiento voluntario o no-compulsorio. Un individuo encerrado en un obscuro calabozo no es genuinamente libre, aunque posea esa inalienable pero invisible cualidad de la cual hablamos. La libertad se materializa, o comodiría Aristóteles, se actualiza, en el ejercicio, en la práctica, en el hacer. Este hacer, finalmente, exige la existencia de un tercer factor: alternativas. De nada vale hablar de una libertad mítica, hipotética y etérea si ésta no encuentra su concreto avatar en la selección voluntaria y espontánea de una opción de entre varias disponibles. En resumen, el ser humano es libre por naturaleza, librepotencialmente, pero es en el diario vivir, en el acto de decidir, dentro del contexto de una comunidad o sociedad que le brinda la oportunidad de hacerlo y pone a su disposición x cantidad de alternativas, que esa libertad se convierte en una realidad concreta y pertinente.

Determinismo.

El determinismo es el sistema filosófico que niega la libertad humana. Toda forma o versión deldeterminismo afirma de una o de otra manera que el ser humano no es libre, pues las decisiones que toma son tan solo una especie de confirmación o visto bueno para las decisiones que ya fueron tomadas por algún otro agente en lugar de él, por él y para él. En otras palabras, según el determinismo otras fuerzas, agentes o seres determinan nuestros actos y nuestra vida, toman las decisiones que nosconciernen, y no nos dejan otra alternativa que no sea la de aceptar resignadamente lo que ellos han escogido por y para nosotros.

Teorías Deterministas

Las principales teorías deterministas son expuestas y explicadas, muy someramente, a continuación. Es necesario aclarar algo de antemano: Nuestra exposición, simple y sencilla, y forzosamente superficial, no hace justicia a la naturalezacompleja, profunda y abarcadora de algunas de estas doctrinas o teorías.

El Destino

La teoría del destino afirma que los acontecimientos humanos (y todos los demás) se rigen por patrones pre-establecidos natural o sobrenaturalmente. Existe un destino ya establecido, ya “escrito”, para todo y cada ser humano, un guión o libreto del cual no se podrá apartar no importa cuanto lo intente.

Aunqueno fueron los griegos los autores de esta interesante teoría, contribuyeron más que ninguna otra cultura a la tarea de mercadearla y darla a conocer. Uno de los más conocidos mitos griegos, por ejemplo, narra la historia de Edipo, a quien el destino había deparado un futuro escalofriante: habría de matar a su padre y casarse con su madre. A pesar de todos los esfuerzos realizados por sus padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBERTAD MORAL
  • La Moral Y La Libertad
  • Libertad moral
  • Conciencia Moral
  • Las concepciones de la libertad y sus vinculos con la moral
  • Las concepciones de la libertad y sus vinculos con la moral
  • La libertad como postulado moral
  • Etica,moral y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS