Libertad

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
2. La libertad y esencia humana.
a) Condenados a la libertad
Para J.P. Sartre el hombre no “tiene” libertad, sino que “es” libertad. Para este filósofo existencialista francés el ser humano notiene otro camino que el de ser libre. El hombre está condenado a ser libre . Sin embargo para Sartre la libertad humana es ilimitada, absoluta y todo aquello que se opone a esta libertad es nocivo y hayque eliminarlo, por que obstaculiza y limita a lo que, en sí es ilimitadamente libre. No es el espacio adecuado para refutar esta concepción idealizada y utópica de Sartre sobre la libertad humana,basta con mirar los límites a los que la naturaleza humana nos somete día tras día.
A pesar de todo, la intuición sartriana tiene algo de verdad porque la libertad pertenece a la estructura profundadel ser humano. No podemos no ser libres porque, aunque nos priven de la libertad física o aquella de expresión, nunca nos privaran de esa libertad profunda de nuestro ser. Tenemos “necesidad” deauto-determinar nuestra vida, de ser protagonistas en la construcción de nuestro destino; tenemos necesidad de ser libres porque a eso nos obliga nuestra naturaleza pensante . Esta libertad esencial delhombre es real porque éste “incesantemente sale de sí mismo y va más allá de los límites de la propia realidad porque está constitutivamente abierto al Absoluto y es atraído por Él...” . Lo que repugna anuestra libertad y a nuestra dignidad como seres humanos, no es la simple limitación externa (el no poder moverse) sino, sobre todo la limitación impuesta por otro hombre.
Claro está que el lugar yespacio adecuados para que esa libertad esencial se realice son las libertades civiles que las podemos definir como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimentoestatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo estado. Entre éstas podemos enumerar las siguientes: Libertad de asociación, libertad de circulación, libertad de credo, libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS