Libertad

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
“…Entonces se nos dice que nuestra libertad termina donde comienza la del otro. Pero esto es falso: mi libertad y la de los demás es un mismo campo por el que todos podemos correr a nuestro antojo, un paisaje que los Estados se encargaron de compartimentar en reducidas celdas…”





Escribe: Germán Enrique Valenzuela Ibacache
Asignatura: Electivo Lenguaje y Comunicación
Fecha:Martes 23 de junio de 2009
Encargado: Marcelo Barbato B.
Institución: Colegio Chuquicamata

INTRODUCCIÓN

Libertad, según la RAE, es la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.
Esta definición nos lleva a cuestionarnos el mundo actual. El hombre hoy no tiene libertad, no tiene la capacidad de obrarindividualmente, de ser responsable de sus actos.
¿Es acaso la globalización la culpable de esta realidad? ¿Podemos acaso combatirla? ¿Es posible conseguir la tan anhelada libertad de obrar y ser responsable de nuestros actos?, y acaso ¿conocemos qué es propiamente la libertad?

El sociólogo francés Alain Touraine(1) planteó una interesante interrogante en una de sus centenares deconferencias:
“Nos vemos enfrentados a un enigma: ¿Se pueden combinar el liberalismo y la comunidad, el mercado y la identidad cultural? ¿Podemos vivir juntos, a la vez iguales y diferentes? Los jóvenes franceses de ascendencia árabe que participaron en la marcha por la igualdad coreaban: ¡Vivamos juntos con nuestras diferencias! Sí, pero ¿Cómo? ¿Podemos escapar a la elección entre dos soluciones igualmentedestructivas: Vivir juntos haciendo a un lado nuestras diferencias o vivir separados en comunidades homogéneas que sólo se comunican a través del mercado o la violencia?”
En un libro de Pablo Gonz(2) se plantea una realidad que hace alusión a la segunda alternativa del sociólogo:
Un apartheid social mundial,
con muros que separasen los países tecnológicamente desarrollados
de los otrospaíses mantenidos en el atraso, sería intolerable.
O podría darse una bifurcación de la humanidad:
por un lado los que disfrutan de todos los avances tecnológicos
y prolongan al máximo sus expectativas de vida
(tal vez hasta más de 100-120 años),
aislados por un muro más discriminador que el de Berlín,
y por el otro la antigua humanidad,
que sobreviviría con los recursos convencionales
y conuna corta expectativa de vida,
contentándose con morir antes de tiempo.
Leonard Boff – La voz del Arcoíris(3)

(1) Es un sociólogo francés nacido el 3 de agosto de 1925. Famoso por desarrollar el término sociedad post-industrial. Su trabajo se basa en la sociología de «acción» y cree que la sociedad forma su futuro a través de mecanismos estructurales y de sus propias luchassociales. Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Valparaíso en Chile, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Colombia, Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.
(1) Escritor sevillano nacido el año 1968, radicado en Valdivia desde el año 2001
(2) Gonz, Pablo. Libertad. Uqbar Editores, nov. 2008. 11 p.
¿Qué es lo que nosllevaría a alejarnos a tal punto de nuestros semejantes? ¿Será ese el fin último y desconocido a lo que nos conduce la globalización? Porque

vemos como cada día nuestra identidad se va combinando, diluyendo, desapareciendo; y va dando paso a una identidad colectiva en la que nadie es, si no que todos somos.
Aunque hablar de globalización no está del todo bien. Debemos hablar de Aldea Global,“…término posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan(4). Se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS