libertad

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
El Taylorismo.
Frederic W. Taylor (1856-1915) fue un ingeniero y economista norteamericano que elaboró un sistema de organización racional del trabajo conocido como “taylorismo”. El taylorismocorresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción, que conllevan al aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que el obrero añade al procesoproductivo. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
Se basa en laaplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficienciade la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de lasoperaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
A este método se le llamó organización científica del trabajo.El sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, pero para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieransupervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo.
La organización del trabajo taylorista transformó la industria enlos siguientes sentidos:
Aumentó la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.Idea inicial del individualismo técnico y mecanización del rol.
Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS