Libertadades positivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astrolabio. Revista internacional de filosofía 2010. Núm. 10. ISSN 1699-7549. pp. 15-35

Libertad negativa y positiva* Ian Carter
Recibido: 9/2/2010 Aceptado: 28/5/2010

La libertad negativa es la ausencia de obstáculos, barreras o restricciones. Se tiene libertad negativa en la medida en que tenemos disponibilidad de acción en este sentido negativo. La libertad positiva es la posibilidad deactuar –o el hecho de actuar– de manera que se tome control de la propia vida y se realicen los objetivos fundamentales propios. Mientras que la libertad negativa se atribuye normalmente a agentes individuales, la libertad positiva a veces se atribuye a colectivos, o a individuos considerados principalmente como miembros de colectivos determinados. La idea de distinguir entre un sentido positivoy uno negativo del término “libertad” se remonta al menos hasta Kant, e Isaiah Berlin la examinó y defendió en los años 50 y 60. Las discusiones sobre libertad positiva y negativa normalmente se dan dentro del contexto de la filosofía política y social. Son diferentes de las discusiones sobre voluntad libre, aunque a veces estén relacionados. Los trabajos sobre la naturaleza de la libertadpositiva a menudo se solapan, sin embargo, con los trabajos sobre la naturaleza de la autonomía. Como Berlin mostró, la libertad negativa y la positiva no son meramente dos clases de libertad; pueden verse como interpretaciones rivales incompatibles con un único ideal político. Ya que muy pocas personas dicen estar en contra de la libertad, la forma en que se interpreta y define este término puede tenerimplicaciones políticas importantes. El liberalismo político tiende a presuponer una definición negativa de libertad: generalmente los liberales alegan que si se favorece la libertad individual se deberían poner fuertes limitaciones a las actividades del estado. Los críticos del liberalismo a menudo protestan contra esta implicación refutando la definición de libertad negativa: sostienen que lapersecución de la libertad entendida como autorrealización o como autodeterminación (ya sea la del individuo, ya la del colectivo) puede requerir una forma de intervención del estado que los liberales no permitirían normalmente. Muchos autores prefieren hablar de freedom positiva y negativa. Esto es sólo una diferencia de estilo, y los términos ‘liberty’ y ‘freedom’ se pueden usar indistintamente.Aunque se han hecho algunos intentos por distinguir entre liberty y freedom, éstos no se han impuesto. Tampoco pueden traducirse a otras lenguas europeas, que sólo contienen un término, bien de origen latino, bien germánico (v.g. liberté, Freiheit), mientras que el inglés contiene los dos1.
Versión original en inglés: http://plato.stanford.edu/entries/liberty-positive-negative/ Traducción: AnaIsabel Pascual González, enero 2010. 1 N del T: En el texto en inglés aparecen ambos términos, liberty y freedom, de ahí la pertinencia del párrafo aclaratorio en el original en inglés.
*

15

Astrolabio. Revista internacional de filosofía 2010. Núm. 10. ISSN 1699-7549. pp. 15-35

1. Dos conceptos de libertad 2. La paradoja de la libertad positiva 3. Dos intentos de crear una tercera vía 4.Un concepto de libertad: la libertad como una relación tríadica 5. El análisis de las restricciones: sus tipos y sus fuentes 6. El concepto de libertad global 7. ¿Es la distinción útil todavía? Bibliografía 1. DOS CONCEPTOS DE LIBERTAD Imagina que vas en coche por la ciudad y llegas a una bifurcación. Giras a la izquierda, pero nadie te fuerza a ir a un lado u otro. Después llegas a un cruce. Girasa la derecha, pero nadie te impide que vayas a la izquierda o que sigas recto. No hay tráfico, que digamos, y no hay desvíos ni controles policiales. Así es que, como conductor, pareces completamente libre. Pero este cuadro de tu situación podría cambiar radicalmente si consideramos que la razón por la que has girado a la izquierda y después a la derecha es tu adicción al tabaco y que estás...
tracking img