LIBERTADES SOCIALES

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Las libertades Sociales: Aquellas que les permiten a las personas y a los grupos de personas y alos grupos de personas establecer relaciones con las demás personas o grupos, a fin de satisfacer determinadas necesidades vitales en el campo político, económico, social o cultural. Como estas libertades son consideradas: Las libertades de trabajo, la libertad de reunión y la Libertad de asociación.La Libertad Económica: Durante largo tiempo, a partir del momento en que se impusieron los ideales del liberalismo económico a finales del Siglo XVII, la libertad económica fue considerada como absoluta. Aunque la declaración de 1789 no se ocupó expresamente de ella, una ley revolucionaria dispuso que “toda persona será libre de hacer cualquier negocio o ejercer cualquier profesión, arte u oficioque encuentre a bien, pero será obligado a proveerse previamente de una patente”. Disposiciones semejantes, tendentes a garantizar la libre empresa y la libre iniciativa, fueron promulgadas en años subsiguientes y a todo lo largo del siglo XIX, tanto entre países europeos – sobre todo los más industrializados, como en los americanos. El naciente capitalismo consiguió, a través de ellas, reduciral Estado al papel de mero gendarme. La aplicación de esta filosofía condujo ineluctablemente a una grave situación de injusticia social, en que la diferencia entre la minoría capitalista y la mayoría proletaria, se hicieron mas profundas. La toma de conciencia de esta situación origino la participación de movimientos socialista en casi toda Europa y particularmente, la organización delinternacionalismo proletario, inspirado principalmente en las ideas de Marx y Engels. Poco a poco y no son grandes dificultades, el principio del internacionalismo estatal en la economía se ha ido abriendo paso en los modernos, hasta llegar a imponerse, como ocurre hoy, en la mayoría de sociedades civilizadas, aun en las mas acendradamente capitalista. Es una necesidad sentida y, se quiere, “un malnecesario” en el Estado moderno. Lalibertad económica no debe confundirse con la libertad de trabajo, anteriormente vista, aunque está presente una onda implicación económica. La Libertad económica consiste, básicamente en la facultad que tiene todo individuo de desarrollar actividades lucrativas, según sus preferencias o habilidades, con miras a asegurarse un patrimonio, dentro de las limitaciones impuestaspor la constitución y las leyes por razón de seguridad, salubridad, moralidad y también utilidad publica y de interés social. Como típicas actividades económicas puede señalarse las de industria, comercio y explotación agropecuaria y minera.
Derecho a la Seguridad: De poco sirve la libertad si no se tiene seguridad; es esta la condición a partir de la cual las libertades pueden hacerseefectivas. La necesidad de protección aparece como unos factores determinantes para la formación de la Estructura Estatal, y la protección, por tanto, como la primera de las funciones asignadas a los agentes del Poder Publico “el pueblo tiene derecho a organizar sus poderes en forma que ofrezcan las mayores posibilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”. En el siglo XX, surgio la necesidad deprotección a los campos económicos y sociales y por tanto, consagrar el derecho no solo a la seguridad personal o política, sino también el derecho a la seguridad económica y el derecho a la seguridad social.
Derecho a la Seguridad Personal o Politica: Tuvo dos aspectos fundamentales: el derecho de lso individuos a no ser arrestados ni detenidos arbitrariamente; y el derecho a la intimidad o privacidadde las personas, garantizado a través de la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de la correspondencia.
Derecho a la Seguridad Económica: Cosiste en la facultad que tiene los individuos de exigir a la Estado que les garantice condiciones de trabajo, que les proporciones ingresos adecuado, para atender a su propia subsistencia y a la de sus familias como lo requiere la dignidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertades individuales y sociales
  • Libertades ind. y sociales
  • Libertades
  • libertades
  • Libertades
  • Libertades entrecortadas
  • Las libertades del aire
  • Las libertades políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS