Libre albedrio en macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
• Libre Albedrío
• Manipulación en Macbeth
• Obsesión de poder
• Locura en los Macbeth
• Conclusión
• Bibliografía

Libre albedrío:
El libre albedrío es la capacidad de tomar decisiones a lo largo de tu vida sin ningún tipo de coacción, es decir, que la libertad no se vea afectada o impedida por segundas personas o incluso por la misma persona. Ya sea la manipulación,influencias de otras personas y la inconsciencia; ya que “la coacción también puede ejercerse por un individuo contra otro o darse mediante una situación particular de temperamento o de carácter, que también influyen en la voluntad para que obre en un sentido u otro”1.
Así queda claro que libertad y albedrio tienen que estar íntimamente relacionados para que se cumplan todos los aspectos dellibre albedrio.
Un claro ejemplo que se puede ver en la vida cotidiana es: a una chica le proponen para celebrar sus quince años hacerle una fiesta o realizar un viaje, ella prefiere el viaje.
Por lo que podemos deducir que en la decisión de la quinceañera hay un libre albedrio. “El libre albedrio es una propiedad de la voluntad, consiste en que esta puededeterminarse a si misma para elegir una opción”2.
En la obra de Macbeth hay suficientes características y aspectos que demuestran que el comportamiento de Macbeth es de libre albedrio pero con doble sentido. Concluyendo al final que no tiene libre albedrío.














La manipulación en Macbeth
Por sí sola la libertad se coacciona cuando un factor de tipo motivación negativainfluye sobre la voluntad del individuo y por consiguiente en la toma de decisiones. Este tipo de acto se ve reflejado en la obra de Macbeth cuando Lady Macbeth se dirige a él diciéndole: “ Pues alguna fiera es la que te lo propuso?, ¿No eras hombre cuando, te atrevías y buscabas el tiempo y lugar oportunos?, ¡Y ahora que ellos mismos se te presentan, tiemblas y desfalleces!”1Este párrafo demuestra la manipulación de Lady Macbeth hacia Macbeth, éste toma sus decisiones en base a la intervención de su esposa, esto lo obligo a tomar la decisión de matar a Duncan, Rey de Escocia.
Su esposa lo vuelve un ser inconsciente que ahora no essolo ambicioso sino tiene una enferma obsesión por asegurar su poderío de una manera cobarde y deshonesta.
Ya no busca luchar, hacer realidad o satisfacer sus propios deseos y apetito sino conservar y preservar los deseos de su esposa.
Macbeth manipulado por su esposa toma la decisión de de matar al rey Duncan con éste acto no sólo mata a un hombre o pariente sino a un personaje que representael orden, la cordura y a la vida misma ya que este personaje parece ser todo lo contrario a Macbeth.
“La manipulación lo lleva a convertirse en una especie de novelado del mal que se manifiesta rotundamente en la hipocresía que ostenta ante su esposa en relación a Banquo, a quien mando a matar”. 2
Lady Macbeth manipula a las mujeres que a los hombres, a veces recurre a la “decapitación” parapurgar a “elementos indeseables” que ella consideraba poco leales: en realidad lo que hacía esta niña que juega a ser empresaria era deshacerse de aquellos que osaban señalarle sus errores y rebelarse ante su yugo. Lady Macbeth es soberbia a más no poder, es arrogante y no soporta la crítica, ni la constructiva y menos la otra.









Obsesión de poder.
Macbeth y Macduff hacenlo posible por que se tenga el poder de Escocia teniendo que asesinar a diferentes personajes
Macbeth piensa en retractarse de realizar lo predicho las brujas que es asesinar al rey Duncan, cuando se entera de que Malcom el hijo de Duncan es príncipe y heredero de todos los estados, o sea sucesor directo del trono, pero Lady Macbeth le dice que es mejor asesinarlo y es así como...
tracking img