Libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libre Comercio
El libre comercio surgió como doctrina política en el siglo XVIII en oposición al mercantilismo de la época. Su principal distintivo es el convencimiento de que las restriccionesimpuestas [por los gobiernos al intercambio de bienes y servicios afectan desfavorablemente a la economía y disminuyen el volumen de comercio.
El concepto económico de Libre comercio hace referenciaal intercambio de productos entre países sin aranceles y libre de cualquier forma de barreras comerciales tales como los reglamentos gubernamentales.
En los tratados de libre comercio, los paísesfirmantes se comprometen a suprimir entre si los aranceles de ingreso de la mercancía, de manera que todos los precios de los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantesde la zona. Con esto se evita que otro país aumente los aranceles de importación a los bienes producidos en otro país parte de la zona de libre comercio y los [ponga en desventaja con respecto a losnacionales.
El libre comercio se opone a todas las restricciones que comúnmente restringen el comercio internacional como lo son los impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienesimportados y exportados, así como otras regulaciones no monetarias sobre los productos importados.
No obstante, algunos de estos tratados denominados “de libre comercio” pueden crear barreras al libremercado, puesto que estos acuerdos protegen de alguna manera los intereses de las grandes empresas multinacionales y favorecen al corporativismo.
Sobre este tema existen grandes cuestionamientos acerca decuan beneficioso o perjudicial resulta el libre comercio para las naciones menos desarrolladas, y aún para el primer mundo. Muchos expertos sostienen que el libre comercio es benéfico a través de lateoría de la ventaja comparativa y de las economías de escala. Sin embargo otros argumentan que este tipo de comercio sin intervención estatal proporciona a los países desarrollados medios por los...
tracking img