Libre competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 185 (46109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad las economías del mundo están viviendo un proceso de grandes transformaciones debido a los nuevos retos que imponen la Globalización. Esto exige que las empresas logren dominar nuevas habilidades para adecuarse a los cambios en las tecnologías de la producción, en las tecnologías de información y en los requerimientos y necesidades de los consumidores de todo elmundo. El reto que plantea la Globalización es de ser competitivos no solo localmente, sino también internacionalmente, pues todas las empresas de la Zona que produzcan bienes y servicios similares estarán en pugna para las mejores oportunidades del mercado global. En este contexto, la libre competencia en los mercados y las políticas de la libre competencia cobran relevancia particular, puesellas determinan el escenario mas propicio para que las empresas logren los estándares de competitividad que se necesitan en este nuevo orden de cosas. Ningún mercado es perfectamente competitivo. Ningún mercado es perfectamente competitivo. Siempre acontecerá que alguna práctica anticompetitiva tendrá lugar en mercados dominados por pocas altas barreras. Esto puede adoptar la forma de colusiónhorizontal o vertical o por la distorsión del poder de mercado. De esta manera, las conductas anticompetitivas pueden reducir substancialmente la eficiencia en la asignación de los recursos sociales en una economía y consecuentemente,
La vigencia efectiva de la Libre Competencia en los mercados nacionales e internacionales exigen hoy en día de las empresas; en este trabajo se desarrollarán algunosaspectos relacionados al tema a fin de tener una mejor perspectiva del tema así como: El Derecho de Competencia Internacional, la Libre competencia, Practicas Restrictivas, Posición de Dominio, Competencia Desleal: Dumping y Subsidios y Salvaguardas, entre otros temas, regulados nacional e internacionalmente.

CAPÍTULO I

DERECHO INTERNACIONAL DE COMPETENCIA

I. Definición.
Tanto lafusión de Empresas como la cooperación a través de los acuerdos contractuales pueden causar alteraciones del Mercado.
Y es ahí donde El derecho de competencia garantiza una competencia libre y ajustada al mercado. También denominado Derecho de Cartel, contribuye a limitar las relaciones comerciales que resulten demasiado poderosas. Estas limitaciones son válidas también para la Mediana y PequeñaEmpresa.

Según Mathias Herdegen.El derecho de Competencia Internacional “no es mas que corregir una productividad eficiente para maximizar el Bienestar social, evitando el abuso de su periodicidad o practicas restrictivas”.

El Derecho de Competencia (en ingles Competition Law, en Estados Unidos como Antitrust Law) es la rama del Derecho que se encarga de regulare el comercio mediante laprohibición de restricciones legales, la fijación de precios y los monopolios. Busca promover la competencia, entre las Empresas existentes en un mercado y el fomento de la calidad de bienes y servicios ala menor precio posible, garantizando una estructura de mercado eficiente.
También podemos definirlo desde dos puntos de vista:

A. Desde el punto de vista objetivo.
Podemos concebirlo como elconjunto de normas y principios jurídicos, destinadas a mantener y proteger la competencia, motor de la economía de mercado imperante en el sistema económico actual y que son contrarias a toda practica anticompetitiva en un plano internacional, a estor pertenecen esencialmente las normas en contra de las conductas restrictivas de la competencia, contra el abuso de un a situación dominante en elmercado y para el control de los acuerdos empresariales.

B. Desde el punto de vista subjetivo.
Es la facultad que tiene simultánea mente una pluralidad de productores y distribuidores para ofrecer producto a los consumidores o servicios a los usuarios en un mercado internacional.

II. Fundamentos del Derecho de Competencia
Competencia se refiere a la lucha por (o el mantenimiento de)...
tracking img