Libre expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En Chile existe Libertad de Expresión?, Marcela Segovia.

Introducción

En este documento se mostrará si realmente existe la Libertad de Expresión en Chile, para ello me basare, en una pequeña investigación partiendo del concepto “Libre Expresión” hasta hechos ocurridos en nuestro país en donde se ha visto la libre expresión “reprimida”.

Desarrollo

La tendencia a la expresión esinherente al espíritu humano y se da en la historia aún mucho antes de que una mano misteriosa trazara las figuras en la piedra de las Cuevas de Altamira, en el norte de España.

El derecho a la libre expresión tiene origen moderno. La libertad de expresión contiene los derechos de comunicar, transmitir, grabar, imprimir o dar a conocer, por cualquier medio, ideas, juicios, opiniones e informaciones.Por su parte, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas proclama que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, y advierte que tal derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio.

Como podemos ver,la libertad de expresión es un atributo o derecho que pertenece a las personas, y que les proporciona la opción de informar o no informar, de opinar, de expresarse o no expresarse. También puedo decir que la libertad de expresión es un rango de la personalidad humana en su madurez, es decir, del momento en que la humanidad ha llegado históricamente a su edad adulta. Un claro ejemplo de la madurezhumana es el nuevo rol de la mujer en la sociedad contemporánea, que claramente ha cambiado de manera progresiva, a través del paso de los años.
“Si toda la especie humana opinase de modo unánime, y sólo una persona fuera de la opinión contraria, no sería más justo imponer silencio a esta sola persona que si se tratara de imponérselo a toda la humanidad”[1]. Esta es una cita de un párrafo deJohn Mill de su ensayo “Sobre la libertad” en donde se pone en el caso de que algún gobierno fiscalice de modo abusivo la libre expresión.

La libertad de expresión tiene que ver entonces con el valor del pensamiento y con la dignidad absoluta de la persona. Por eso, esta libertad es vehículo de la cultura y facilita las grandes decisiones de la política, así como toca a la intimidad personal yfamiliar, a la honra, a la seguridad pública y a los demás temas claves de la convivencia contemporánea. Por tanto, la libre expresión responde a una convicción moral y a un hábito social, que arraiga en las costumbres y tradiciones.

Ahora bien, teniendo mas claro el concepto de “Libre Expresión” puedo decir claramente que en nuestro país no existe tal concepto, ejemplos claros son el caso de laseñorita Morilles porque sinceramente que tiene de malo tener a una mujer bailando con poca ropa bailando en el metro. Puede que mucha gente piense que no es adecuado ver esto en un lugar público, se preguntarán qué pasa si lo ven mis niños u otros niños. A esto yo respondería, que si un niño ve esto, hay que explicarle lo que ocurre, ellos entenderán, si finalmente es un cuerpo de una mujer, nohay nada malo en ello. Otro caso es el de un alumno de tercero medio de un colegio privado del sur de Chile, este escribía una novela de ficción basándose en sus percepciones de la vida y de su entorno, con personajes y nombres ficticios, pero sin duda vinculando muchos personajes de su novela a personajes de la vida real. Sin embargo, hubo apoderados que se sintieron ofendidos, lo que es distintoa ser efectivamente ofendidos. Ellos reclamaron y las autoridades de dicho establecimiento, obró para que el niño se retirara voluntariamente del colegio. Como hablamos entonces de libre expresión si inhibieron el talento de este niño porque hubo gente que se sintió ofendida, ahora es muy probable que se pierda este niño como talento literario, obvio, si la sociedad en que se desenvuelve lo...
tracking img