El yo en el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO EN DESARROLLO

El crecimiento cognoscitivo se da en la niñez intermedia y los niños desarrollan conceptos más complejos sobre si mismos y aumenten su comprensión y control emocional.
Sistemas de representación: una perspectiva neopiagetana

Los niños de 7 u 8 años alcanzan la tercera de las etapas neopiagetanas del desarrollo del auto concepto, tienen la capacidad cognoscitiva paraformar sistemas de representación: auto conceptos amplios e incluyentes que integran diferentes aspectos del yo. Las descripciones que hace de si mismo son mas equilibradas puede verbalizar mejor su auto conceptos y sopesar diferentes aspectos del mismo.

Autoestima

De acuerdo con Ericsson un determinante importante de la autoestima es la visión de los niños de su capacidad para el trabajoproductivo. Los niños aprenden habilidades valoradas en su sociedad, los niños comparan sus habilidades con la de sus pares.
Por otro lado si se vuelven demasiado laboriosos, descuidaban las relaciones sociales y se convierten adictos al trabajo.
En contraste, con el alto valor que Ericsson concedió al dominio de las habilidades, harter sugirió que los escolares actuales al menos en EstadosUnidos, se juzgan a si mismos mas por su buen aspecto y popularidad.
Una contribución importante a la autoestima es el apoyo social, primero de los padres y compañeros luego de los amigos y maestros.
Los niños que son socialmente reservados o aislado pueden preocuparse demasiado por su desempeño en situaciones sociales. Los niños con alta autoestima tienden a atribuir el fracaso a factores ajenos asi mismos o a la necesidad de esforzarse más.

Crecimiento emocional
En la niñez intermedia los niños se vuelven mas empatitos e inclinados a la conducta prosocial. Tienden a actuar con propiedad en las situaciones sociales, a estar libres de emociones negativas y afrontar los problemas con enfoque contractivo. Los niños aprenden que los hace sentirse enojados, temerosos o tristes y comoreaccionan otras personas cuando exhiben esas emociones y aprenden adaptar su conducta de acuerdo con ello.
Desarrollan conciencia de las reglas de su cultura para el despliegue emocional. Dichas reglas culturales se comunican a través de las reacciones de los padres a la exhibición de emociones por parte de los niños.
Conforme los niños se acercan a la adolescencia temprana la intolerancia de lospadres a las emociones negativas aumenta el conflicto entre padre e hijo.

EL NIÑO EN LA FAMILIA

Para entender al niño en la familia es necesario considerar el ambiente familiar, su atmósfera y su estructura o composición, son afectadas por lo que sucede mas allá de las paredes de la casa. La teoría bioecologica de Bronferbrenner, las capas adicionales de influencia ayudan a dar forma alambiente familiar y por ende, al desarrollo de los niños.
Las experiencias culturales y los valores que influyen en la vida familiar y los roles de los miembros de la familia.
Cuando consideramos al niño en la familia se deben tener en cuenta las influencias externas que la afectan.

Atmósfera familiar

Las influencias mas importantes del ambiente familiar en el desarrollo de los niños provienende la atmósfera propia del hogar.

Aspectos de la crianza: corregulación y disciplina
La niñez intermedia es la etapa de transición a la corregulación, en la cual los padres y el niño comparten el poder: los padres supervisan pero los niños ejercen autorregulación en cada momento.
Los efectos de la pobreza señalan una ruta que conduce al malestar psicológico de los adultos a efectos en lacrianza infantil y por ultimo a problemas emocionales, conductuales y académicos en los niños.
Los niños tienden a deprimirse a tener problemas para relacionase con los pares a carecer de confianza en si mismos, a tener problemas conductuales y a participar en actos antisociales. Algunos niños son adaptables que otros; su temperamento les ayuda a afrontar con más éxito un ambiente estresante....
tracking img