Libreto los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4
1) EL PROCESO ADMINISTRATIVO: LA DIRECCION DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
La administración o dirección de empresas es el proceso mediante el cual la dirección de una empresa crea el ambiente adecuado, coordinan la actuación las personas y del resto de recursos de la empresa, y realizan las actividades necesarias para alcanzar de una manera eficiente los objetivos empresariales.
Paraello la dirección de la empresa ha de llevar a cabo cuatro FUNCIONES básicas (PROCESO ADMINISTRATIVO):
-Planificación: determina por anticipado los objetivos que quiere lograr en el futuro, como se va a conseguir y cuales son los recursos que se van a utilizar para lograrlo.
-Organización: consiste en definir las actividades tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entrelas personas que las van a realiza y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma mas eficiente (hace posible que todos los miembros de la empresa actúen de forma conjunta para conseguir los objetivos fijados en la planificación).
-Dirección o gestión de recursos humanos: la función directiva gestiona alpersonal de una empresa, y su objetivos es conseguir el mayor rendimiento posible da la plantilla.
-control: mediante esta función se comparan los resultados obtenidos con los objetivos marcados en la fase de planificación. Si se detecta algún tipo de desviación, se debe establecer las medidas correctoras oportunas.
LOS NIVELES DE DIRECCION
-Alta dirección: está integrada por el presidente, ladirección general y los directivos clave. Ocupa el nivel más alto de la pirámide y es la encargada de pilotar la empresa. Toman las decisiones más importantes, a largo plazo (estrategias) y supervisan el funcionamiento general. Ejercen el mando sobre la dirección intermedia.
-Dirección intermedia: Es el enlace entre la alta dirección y los directivos de primera línea. Diseñan planes a corto plazo(tácticas) y elaboran procedimientos que apoyen las estrategias de la alta dirección. Tienen más personas a su cargo que la alta dirección.
-Dirección operativa o de primera línea: aquellos directivos que están en contacto directo con los trabajadores. Son los responsables de asigna tareas a los trabajadores y de supervisar sus resultados por ello tienen muchas personas a su cargo y han de ejercer laautoridad más a menudo. Las decisiones que se toman en este nivel son rutinarias y repetitivas, pero su labor es fundamental para el control, pues evalúan la ejecución de los panes en el día a día.

2) LA TOMA DE DECISIONES: CONCEPTO Y PROCESO
La adopción de una decisión consiste en la elección de una estratégica o de un método de acción determinado ante diversas alternativas.
-el proceso detoma de decisiones: no consiste en un acto aislado, sino k consta de una serie etapas k tienen lugar de forma consecutiva. En primer lugar se deben establecer unos objetivos. A continuación es necesario buscar información y elaborar previsiones. El siguiente paso consiste en el establecimiento de alternativas de elección, cada una debe ser valuada convenientemente y en función de dicha evaluación seseleccionara una de ellas. Este último acto es la decisión en sí. Ya solo queda poner en marcha la decisión tomada y por último es necesario controlar el proceso, para detectar posibles desviaciones.

3) LA PLANIFICACION: CONCEPTO, PROCESO Y TIPO DE PLANES
La planificación consiste en determinar x anticipado los objetivos que quiere lograr en el futuro como se van a conseguir y cuáles son losrecursos que se van a utilizar para lograrlo.
De las 4 funciones d q consta la administración de empresa, la planificación es la que hay que realizar primer lugar.
TIPOS DE PLANES:
La planificación se materializa en un conjunto de planes, que normalmente se recogen por escrito y afectan a todas las áreas de la empresa.
a) planes a largo plazo u estrategia: se refieren a un plazo superior...
tracking img