Puerto cumarebo municipio zamora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, todos como venezolanos estamos en el deber de conocer y resaltar cada una de las cosas importantes de nuestro país y de todos los estados de nuestra nación, para poder desarrollar un poco más el sentido de pertenencia en la población de las entidades regionales. Partiendo de este planteamiento, nos proponemos en esta investigación, hablar de uno de los municipios máscompletos del Estado Falcón, debido a su importancia en el ámbito cultural, natural, económico, ecológico, social y el cual tiene un gran valor histórico tanto para la nación como que para todo el estado.
Puerto Cumarebo cuenta con lugares y sitios históricos como turísticos más antigua de nuestro país, encierra en su extensión territorial importantes atributos los cuales son muy simbólicos para lanación, por ejemplo; los hermosos paisajes de montañas, playas, paisajes coloniales entre otras cosas más, las cuales forma un fuerte motivo para que los visitantes que vengan desde interior o de afuera de Venezuela pasen por esta valiosa y hermosa tierra falconiana. Es desde aquí, de donde nosotros estableceremos más énfasis, a esta investigación. Se busca poder resaltar cada uno de loselementos que forma tan interesante región venezolana, la cual, debe ser de orgullo para todos; y a la vez poder conocer más sobre cada una de las cosas que componen y dan vida a esta entidad de nuestro país Venezuela.

Superficie: 619 Km² Región Geográfica: Centro Occidente
Clima: Tropical Temperatura: 21,66 °C Humedad: 63% Pluviosidad: 600mm
Habitantes: 22.047 Parroquia: Puerto Cumarebo, La Cienega,La Soledad, Pueblo Cumarebo, Zazárida
ORIGEN Y RESEÑA HISTÓRICA

PUERTO CUMAREBO Capital del Municipio Zamora, Estado Falcón, Venezuela está ubicado a 40 kilómetros al este de Santa Ana de Coro. Surge en 1600 como poblado de negros "Loangos" fugados de Curazao. Debe su nombre al Cacique Cumarebo, jefe de la comarca a la llegada de los españoles. Llamado La perla de Falcón, Cumarebo estáconstituido en su mayor parte por costas y llanuras surcadas por ríos y pequeñas quebradas, además de colinas que le dan un aspecto montañoso, su clima es de 27 °C, con una altitud de 13 msnm.
Su origen histórica se remota al Siglo XVI, cuando los filibusteros hacían sus incursiones por las costas del Caribe y después de cometer sus fechorías se refugiaban en la bahía cumarebense, que por suestrategia situación y sus cercanías con las Antillas Holandeses, Aruba, Bonaire y Curacao era sitio propicio para guarecerse.
Puerto Cumarebo no tuvo fundador, surgió del contrabando; sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de las Antillas, las rancherías surgieron a la orilla del mar, se fueron adentrando hacia tierra firme, en esta forma creció y pobló kilómetrosadentro, sin embargo de este largo lapso de vida cumarebense se tienen poquísimos datos.
Todo lo que se encuentra en la historia referente a Pueblo Cumarebo es que fue el asiento del gobierno en la época indígena y también en la colonial, allí residía el Cacique y a la llegada de los españoles allí establecen el Cabildo, construyen un Templo y es el asiento de los poderes. Hasta 1773 cuando se realizóla visita pastoral del Obispo Mariano Martí, Puerto Cumarebo continuaba sin aparecer en ninguna referencia histórica.
Al correr de los años se convirtió en una plaza comercial de primer orden. Su estructura física se perfilo con líneas arquitectónicas modernas, se plasmo en una sociedad civilizada, honorable y respetable. Sus hombres sobresalieron en las distintas actividades humanas, lacultura afloró a plenitud. El talento fue faro de luz en muchos de sus hijos.
En 1820, Cumarebo se independiza eclesiásticamente de Pueblo Cumarebo, ya que posee un Templo y un sacerdote propio.
En sus territorios se liberaron grandes batallas, como el triunfo del Coronel Juan Escalona el 11 de junio de 1821 contra el jefe español Pedro Luis Inchauspe; El triunfo de Escalona sobre Inchauspe debe...
tracking img