Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN:
Apartado 1a. Responder de forma breve y concisa.
1. Que se entiende por desarrollo humano.
Se entiende como aquel concepto que atiende a la promoción del desarrollo potencial de las personas, es decir, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir dentro de su propio mundo.
En un sentido genérico, el desarrollo humano es la adquisición de parte de losindividuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material, como espiritualmente.
2. Clasificación de las teorías que explican el desarrollo humano.
Existen diversas teorías que explican el desarrollo humano, entre las cuales nos encontramos la teoría psicosexual perteneciente aFreud donde éste dice que al principio el sujeto actúa por instintos y conforme va creciendo su pensamiento racional lo conduce a conformar su propia personalidad. Por último, el sujeto debe de interiorizar normas sociales a través de sus instintos y su propia personalidad. Todas estas etapas se denominan respectivamente “Ello”, “Yo” y “Superyo”.
En cuanto a la teoría de psicosocial pertenecientea Erickson, debemos decir que el mismo habla de que el ser humano atraviesa ocho etapas de desarrollo, en donde en cada una de ellas se buscan relaciones con los otros, y en donde además de esto en cada una de las mismas el sujeto debe de resolver las crisis que se le van presentando.
En cuanto a la teoría del apego de Bowly, éste nos dice que partiendo de conductas innatas como son el llorarlos bebés desarrollan vínculos emocionales con sus cuidadores.
En la teoría conductista de Skinner y Watson se defiende aquel aprendizaje por observación, en el que influye de manera óptima el medio ambiente.
La teoría cognoscitiva de Piaget es considerada una de las más importantes en la actualidad, ya que éste decía que el individuo atraviesa tres períodos en los cuales en cada uno de estos seva consolidando esquemas mentales que contribuirán a que el individuo sea capaz de almacenar y usar la información.
La teoría sociocultural de Vygotsky defiende que la tanto la sociedad como la cultura desempeñan un papel muy importante en el desarrollo humano, ya que gracias al apoyo de la sociedad el individuo conforma su pensamiento y también gracias a la cultura que marca el conocimiento queeste debe de adquirir.
La teoría Humanista de Maslow y Rogers expresa que el propio individuo posee la capacidad natural para tomar decisiones acerca de su vida.
Por último, nos encontramos con la teoría evolutiva de Darwin donde el mismo defiende que la conducta de cada individuo procede de la herencia genética de su antepasado.


3. Presupuestos teóricos que subyacen al estudio deldesarrollo humano.
Son varias las teorías que debemos destacar que subyacen al estudio del desarrollo:
• La perspectiva psicodinámica fundamentada en un principio en la teoría de Freud, defiende que gran parte de la conducta está motivada por fuerzas internas, irracionales e inconscientes, sobre las cuales el individuo no tiene control.
• La perspectiva conductista en la que podríamos encontrar lateoría de Paulov, sostiene que la clave para entender el desarrollo está en la conducta observable y los estímulos que se encuentran en el ambiente,
• La perspectiva cognoscitiva formada por las teorías de Piaget y Vygotsky y apoyada por los modelos de: el procesamiento de la información, y la Neurociencia cognitiva, se concentra en los procesos que permiten al ser humano conocer, entender ypensar. Hace hincapié en las representaciones internas y mentales de la persona respecto al mundo.
• La perspectiva humanista, la cual considera que la persona posee la capacidad natural para tomar decisiones acerca de su vida y para controlar su conducta. Dentro de esta perspectiva hay que destacar dos teorías: la de Rogers y la de Maslow.
• La perspectiva evolutiva pretende identificar la...
tracking img