Libro aprender a aprender (gustavo michell)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA
¿Cómo generar procesos metacognitivos para desarrollar aprendizajes significativos en el estudiante?
Aprender es indispensable para el desarrollo humano, cuando aprendemos estamos incorporando conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas que dan sentido a nuestra vida y a la realidad que nos rodea. El aprendizaje se concibe como la reconstrucción de los esquemas delconocimiento del sujeto, a partir de las experiencias que este tiene con los objetos y con los sujetos, en situaciones de interacción que sean significativas de acuerdo con su nivel de desarrollo y con los contextos que le den sentido. Desde esta perspectiva, todo estudiante puede desarrollar su actividad cognitiva, construyendo su conocimiento a partir de la interacción con el mundo y reflexionando sobre simismo desde su experiencia individual y colectiva.

REFERENTE TEÓRICO
La investigación en las áreas de la psicología cognitiva y educativa muestran que la adquisición de conocimiento en los sujetos se produce en un proceso de interacción entre el conocimiento nuevo, y el que ya poseen.

CONCEPTO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: David Ausubel postula que
el aprendizaje implica una reestructuraciónactiva de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Ausubel concibe al estudiante como un procesador activo de la información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones

memorísticas. Para que realmente sea significativo el aprendizaje, la nueva informacióndebe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el estudiante ya sabe, dependiendo también de la disposición de este por aprender, así como la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje. Para lograr un aprendizaje significativo es muy importante la motivación, especialmente la intrínseca, la cual se logra mediante dos condiciones: Que el estudiante sienta mediante eltrabajo o tarea que es competente. Que experimente autonomía, que el estudiante sienta que ejerce control sobre su entorno y su propia conducta.

CONCEPTO METACOGNICIÓN:
El término fue inicialmente usado por Flavell y por Brown para referirse al conocimiento sobre la cognición y a la regulación cognitiva. Baker, 1994, opta por definir la metacognición como un tipo de conocimiento concerniente anuestros procesos y productos cognitivos y a la actividad de monitorear y regular esos procesos en relación con los objetivos cognitivos que usualmente están al servicio de alguna meta u objetivo concreto. El conocimiento metacognitivo versa sobre las personas, las tareas y las estrategias. El conocimiento sobre las personas incluye cualquier conocimiento que uno puede tener respecto a qué son losseres humanos considerados como procesadores cognitivos. Incluye el conocimiento sobre uno mismo, sobre los otros y sobre las propiedades universales de los procesos cognitivos humanos.

El conocimiento sobre las tareas hace referencia al conocimiento sobre cómo la naturaleza y las demandas de la tarea influyen sobre su ejecución y su relativa dificultad. El conocimiento sobre las estrategiasestá relacionado con el conocimiento sobre los medios para alcanzar determinadas metas cognitivas – para comprender, recordar, resolver un problema. Este conocimiento implica no solo conocer cuáles estrategias utilizar; sino saber cuándo una es más pertinente que la otra, de acuerdo a la tarea y a las características personales. (Flavell, 1996, Baker, 1994, Brown, 1980) Brown, define lametacognición como el control deliberado y consciente de la propia actividad cognitiva. En este sentido las actividades metacognitivas son, según se desprende de esta definición, los mecanismos auto-regulatorios que emplea un sujeto durante el intento activo de resolver problemas, estos son: Ser consciente de las limitaciones y capacidad del propio sistema. Conocer el repertorio de estrategias que posee y...
tracking img