Libro de gripe aviaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRIPE AVIARIA
¿Una nueva amenaza pandémica?

Serrano, 117. 28006 Madrid. Spain Phone: +34 91 585 50 00 www.csic.es © Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2006 Área de Cultura Científica Depósito legal: M-3470-2006 Imprime Gráficas Mafra S.L. Tel: 91 797 74 19

LA GRIPE AVIARIA ¿UNA NUEVA AMENAZA PANDÉMICA?

Jordi Figuerola Estación Biológica de Doñana (CSIC) AdolfoGarcía-Sastre Mount Sinai School of Medicine, New York Juan Ortín* Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) Pilar Pérez-Breña Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III) Agustín Portela Agencia Española del Medicamento Gustavo del Real Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Ramón Soriguer EstaciónBiológica de Doñana (CSIC)
(*) Coordinador

La gripe aviaria ¿una nueva amenaza pandémica?

PRÓLOGO

E

n el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tenemos un obvio compromiso profesional con la producción de conocimientos científicos, pero también tenemos un compromiso social con nues-

tros conciudadanos, a quienes tenemos la obligación de ofrecer informaciones contrastadas, que lespermitan disipar dudas y tomar decisiones mejor informadas. No se trata sólo, así pues, de producir o de adquirir conocimientos, sino también de integrarlos y de darlos a conocer. Tratamos de ser algo así como artesanos del conocimiento experto, que ponemos a disposición de la sociedad que nos mantiene. El documento que aquí se presenta : “ La Gripe Aviaria: ¿Una nueva amenaza pandémica?”pertenece a este género. No pretende aportar novedades científicas, sino ofrecer conocimientos integrados sobre un tema de justificada preocupación social. El público al que va dirigido, no es quizas el gran público: no son los centenares de miles de lectores de periódicos, pero sí los periodistas especializados; no son los millones de estudiantes de primaria, pero sí sus profesores. La interrogación queforma parte del título de este documento quiere decir, simplemente, que los científicos no sabemos si se va a producir una pandemia, provocada por la llamada gripe aviaria, o no: no somos más fiables que otros profesionales a la hora de hacer profecías o, mejor dicho, somos tan falibles como todos los demás. Prediction is very risky, especially about the future, “toda predicción es muyarriesgada, especialmente sobre el futuro”, y si todos los científicos se hubieran atenido a esta prudente reflexión de Niels Bohr, se habrían evitado muchas alarmas injustificadas y muchas profecías incumplidas.
3

Es verdad que no podemos anticipar el futuro, pero sabemos bastantes cosas del presente, porque continuamente estamos tratando de generar nuevos conocimientos sobre la realidad. De hecho, loque hay de cierto sobre, por ejemplo, la gripe aviaria, lo sabemos nosotros y no los mercaderes, los agoreros o los profetas apocalípticos, que siempre proliferan en momentos de incertidumbre. Se trata, pues, de un documento de carácter formativo, educativo y divulgativo, pero de nivel medio, porque sus contenidos son, con frecuencia, bastante técnicos pero comprensibles. Como dijo Einstein encierta ocasión, everything should be made as simple as possible, but not simpler, “todo debería hacerse lo más simple posible, pero ni una pizca más”. Esperamos, con todo, que su nivel de tecnicismo no sea un impedimento para que resulte útil a los lectores a los que va dirigido. Al fin y al cabo, han transcurrido exactamente cien años desde que le concedieron el premio Nobel de medicina a donSantiago Ramón y Cajal y, afortunadamente, la España de hoy tiene tan poco que ver con la de entonces que, en gran medida se ha cumplido ya su deseo de que “en el más breve plazo posible, nuestra Patria colabore, en la medida de sus fuerzas mentales y de sus recursos financieros, en la empresa de la cultura y civilización universales”.

Carlos Martínez Alonso
Presidente del CSIC

4

La...
tracking img