Libro de jorge adoum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAGIA DEL VERBO
O EL PODER DE LAS LETRAS

DR. JORGE ADOUM
MAGO JEFA

PRÓLOGO
En toda la literatura esotérica es dable hallar, con asiduidad nada casual, una mención directa a dos conceptos: el de la palabra y el de la respiración. Aquélla, como índice de un origen, una emanación, una trascendencia; esta última, como vehículo de una recuperación del ser que, con paciente esfuerzo,alcanza al fin la anhelada regeneración. Es así como, a través de un concierto de voluntad, respiración y pronunciación del Verbo, el hombre va conquistando progresivamente las etapas de superación interior y, en proporción similar, de equilibrio psicofísico. Los grandes Maestros de la antigüedad no desconocían el valor de este recurso, y es por ello que, en toda circunstancia propicia, se esmeraronpor transmitir con justezas dichas prácticas, aparentemente exóticas o insustanciales para el lego, pero de provecho repercusión para quien las encara con capacidad, dedicación y convicción. Quizá el ideal acabado de esta actitud espiritual halle su más preciado resumen en el tantra, o sea el método de meditación por el cual se logra la experiencia iniciática, que es preludio de Iluminación, y queabarca cuatro aspectos importantísimos e insustituibles: el mandala, el asana, el mudra y el mantra. El primero, según la definición de Giusseppe Tucci, es un psicocosmograma por el que se capta la realidad cósmica como realización; el segundo es la postura correcta para asumir la meditación; el tercero es un gesto de carácter ritual, efectuado con brazos y manos; y el cuarto es una jaculatoria oinvocación propiamente dicha. El apropiado desarrollo de este método representa una labor de años, concentrada y sublimante, no exenta de desazones, vacilaciones y recomienzos. De todas maneras, cuanto implique una iniciación dependerá, para su buen éxito, de un sabio guía o, de lo contrario, al neófito apenas le quedará una captación intelectualizada del problema, o tal vez, y esto es lo peor, unnivel de frustración cuya derivación más obvia será, con el correr del tiempo, una buena dosis de escepticismo. La cuota de conocimientos expuestos por el doctor Adoum en este libro es más que significativa, y su aceptación o rechazo por parte del lector desapasionado estarán condicionados por el análisis de una sustancia, no por el eco de una mera presunción, sin olvidar que, en este tipo deespeculaciones doctrinarias, esgrimir como método interpretativo un racionalismo a ultranza suele inducir más de un despropósito. No es esta una fácil sugerencia. La literatura esotérica en general impone severa reflexión, cauto avance y consejo atinado de “quien sabe”. Consciente del valor de dichos conceptos, el doctor Jorge Adoum propónese aquí exponer de manera concisa, ordenada sistemáticamente yexpresada con sencillez, el meollo de una doctrina tradicional, surgida en Oriente, pero asimilada ya en casi todo el mundo, con mayores o menores variantes.

A MIS AMIGOS

“En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios”. (Evangelio de San Juan)

1.- Pitágoras dijo: Dios geometriza. También se puede añadir: por medio del Sonido. De acuerdo con esa teoría sepuede deducir que los sonidos están determinados por los principios absolutos de las matemáticas.

*
Los sabios de la antigüedad se sirvieron de esa música geométrica para explicar su concepción cósmica, aquella teoría que aclaró la generación de los intervalos y los nodos por medio de la relación de las distancias armónicas que existen entre los planetas. Según esta teoría, el Do-Re corresponde ala distancia de la Tierra a la Luna, el ReMi, a la de la Luna a Venus. Mi-Fa, a la de Venus a Mercurio y así con las demás notas y planetas.

*
2.- El movimiento de cada planeta produce una nota correspondiente a la posición que ocupa el astro y Pitágoras denominó estos sonidos por “música de las esferas”. Esta música con sus sonidos, regulan y reaniman las manifestaciones de la vida de cada...
tracking img