La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya es sabido con cada cambio en un grupo conlleva una adaptación y esta puede tener distintas formas de manifestarse, entre ellas las enfermedades, a continuación unas tablas con las 10 primeras causas de muerte en el país a partir de los años 80.

Como podemos observar es partir del año 85 que las enfermedades crónicas empiezan a emerger, esto debido a los cambios en el estilo de vida quedesarrollaron a partir de de los años 70 que es cuando, la migración del campo a la ciudad estaba en su máximo apogeo, esta migración empieza en los años 30 debido a la industrialización del país. Para los años 70 las personas comienzan a ser mucho más sedentarias lo cual conlleva que el gasto energético sea menor que las calorías consumidas, otro punto importante es que a partir de laindustrialización, comienza una separación del cuerpo, lo cual lo convierte en algo que se puede fraccionar ya que nos empezamos a separar de la naturaleza incluso a esta la vemos como algo ajeno a nosotros y en algunos casos hasta con repulsión. A partir de que el cuerpo se convierte en algo ajeno a nosotros, con este se puede comercializar así que la salud la tratan de vender por medio de productos, laalcanzar un estándar de belleza que no corresponde a nuestra fisionomía (Solis 2007).

Para continuar hablando de las enfermedades que vienen incrementando a partir del año 85, es necesario definir la palabra enfermedad. Enfermedad es un concepto que proviene de la ciencia biomédica y se refiere al mal funcionamiento de procesos psicofisiologicos y biológicos y a deformaciones anatómicasobjetivas (Di Silvestre 1998) dada esta definición nos podemos dar cuenta de que la obesidad cumple con la característica de que altera procesos psicofisiologicos y causa deformaciones anatómicas, aunque este enfoque es limitado dado que excluye condiciones en las cuales, aunque no existe problemas orgánicos evidentes, los pacientes continúan sintiéndose mal y persisten en la búsqueda de atención medica,este es el caso de los pacientes rotulados somatizadores quienes se perciban estando enfermos, teniendo un problema físico u orgánico. Esto significa que la enfermedad evaluada médica mente es solo un aspecto de malestar del cuerpo (Di Silvestre 1998). Lo cual nos lleva por dos caminos el primero ya mencionado (el diagnostico de la obesidad está muy limitado si se quiere trabajar con él solodesde lo medico) y las enfermedades psicosomáticas y para ello sería importante indagar sobre el concepto de so matización. Todas las definiciones convergen en el hecho que la somatizacion es un fenómeno que ocurre cuando un paciente repetidamente busca cuidado médico, se queja de algún problema somático y no siempre existe una evidencia biológica de alguna enfermedad orgánica o patológica. Lanaturaleza de las causas parecen ser básicamente emocional, social o psiquiátrica.
La revisión de la literatura, tanto teórica como aquella basa en hallazgos de investigación claramente sugiere que la somatizacion es un fenómeno complejo que incluye un patrón de búsqueda de ayuda médica. Una unidad teórica no puede explicar o dar una comprensión completa del fenómeno en su conjunto.

Diferentesaplicaciones del concepto somatizacion
|Somatizacion |
|Ausencia de enfermedad orgánica |Desorden psiquiátrico oculto |Amplificación de enfermedad orgánica|Inicio de alguna enfermedad orgánica|
|Expresión de problemas vitales || | |

(Di Silvestre 1998)

Bajo estas definiciones volvemos a caer en la cuenta de que, la medicina alópata y la psicológica tradicional, son insuficientes para tratar estas enfermedades ya que tiene que ver con el sentirse enfermo de cada individuo, lo cual se convierte en un convencionalismo ya que el...
tracking img