Libro de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN DEL LIBRO:
“EL OCÉANO Y SUS RECURSOS I: PANORAMA OCEÁNICO”
El agua, elemento vital para el hombre, fue determinante para su desarrollo, así los primeros grupos humanos tuvieron que asentarse en los márgenes de ríos y lagos, no en los mares debido a que sólo era posible junto a las concentraciones de agua dulce; por consiguiente, el grado de adelanto de los pueblos puedeconocerse según la calidad del río o lago que los protegía. El hombre buscaba nuevos medios de adelanto, pero sólo los encontró cuando descubrió que el mar no era un obstáculo, sino un amigo; entonces se convirtió en un ser libre y dueño del mundo.
La energía de los rayos solares transmitida en diversos grados y formas es la responsable de las mareas, mientras la evaporación de las aguas de los maresprovoca las nubes. Es asombroso saber que en una hectárea de mar hay más oro que en una hectárea de una mina, debido a la gran cantidad y variedad de petróleo, piedras preciosas, metales y sustancias útiles; sin mencionar que la flora y fauna marina forman hermosos jardines.
En el mar se puede observar la cadena alimenticia, en la cual los animales más pequeños e insignificantes son la basepara que todos los demás puedan existir. Con base en todo esto el hombre ha aprovechado una infinidad de productos; y también ha creado la industria pesquera, que cuenta con medios de captura, cultivo, distribución y mercadeo. Pero lamentablemente se ha llegado a la captura y extracción sin normas. Lo bueno es que mundialmente ya se ha entendido que es preciso respetar las leyes de la naturalezapara no agotar las especies.

El mar ha servido como vía de comunicación, hermosísimo paisaje, escenario deportivo y ante todas estas maravillas, ha nacido una visión futurista de tomar al mar no sólo como un vivero, sino no como un lugar que pueda ser habitado permanentemente.
Los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie terrestre, mientras que los continentes son sumamentepequeños en comparación con las profundas depresiones que son llenadas por las aguas oceánicas. Los continentes e islas han llegado a alcanzar solamente 150 millones de km2, en cambio los océanos tienen una superficie de 360 millones de km2, es decir, el 70% del área total del Planeta; por lo que se entiende que el volumen de las tierras emergidas es menor al de las sumergidas. Los continentes seacumulan principalmente en el Hemisferio Norte, donde la proporción de tierra es de 40%, contra 60% de mar; pero en el Hemisferio Sur, el 80% es agua y las porciones continentales son solamente el 20%.
En la antigüedad el hombre había clasificado los océanos como los Siete Mares; el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Mar de África Occidental, el Mar Africano Oriental, el Mar de China, el GolfoPérsico y el Océano Índico. Pero después que se iniciaron las grandes expediciones Oceánicas, se descubrió que existen 54 mares distribuidos en los ahora 5 océanos; Océano Glacial Ártico, Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico y Océano Glacial Antártico; obviamente los mares son porciones de agua salada mucho menores a los océanos, siendo clasificados en tres grandes grupos: Mares Cerrados,Mares Litorales y Mares Continentales.
Aproximadamente hay 300 veces más espacio habitable en el océano que en los continentes, ya que la vida terrestre es un mundo de simplemente 2 dimensiones.

Solamente algunos organismos como los insectos y las aves pueden elevarse con sus propios medios; sin embargo el hombre, para separarse del suelo, emplea medios artificiales, pero lamentablementetanto el hombre como las aves e insectos sólo pueden volar por tiempo limitado. Mientras que las criaturas del mar se pueden mover con libertad en un ambiente tridimensional. El fondo del mar ha sido dividido en tres zonas: La plataforma continental, el talud continental y los grandes fondos oceánicos.
La plataforma es la orilla de los continentes y sus aguas son penetradas por el Sol, creando...
tracking img