Libro De Manzoni

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Guía de Preguntas:
1. ¿Cuál es la Hipótesis propuesta por Manzoni en su texto?
2. ¿Qué se entiende por Semiosis Natural, Semiosis Popular y Semiosis Artificial?
3. ¿Cuál es la posición semiológica de Humberto Eco con relación a la Hipótesis Manzoniana?
4. ¿Qué sucede con la hipótesis de Manzoni? ¿Se sustenta, o no se sustenta? ¿Por qué?
5. ¿Cuál es la figura retorica que segúnEco utiliza Manzoni para demostrar su Hipótesis?
6. Realice una conclusión personal de lo comprendido y analizado en el texto.

1_ La hipótesis de Manzoni, en la cual contrapone a una "semiosis natural", la semiosis de lo visible cultivada por los humildes, según la cual los distintos aspectos de la realidad, si se interpretan con prudencia y conocimientos de la vida, se presentan comoseñales, indicios, con una "semiosis verbal" de lo artificial o artificioso, el cual es insuficiente para demostrar la realidad, que por tanto puede o quiere mentir, disfrazar, atentar contra lo evidente. Por lo tanto, esto es posible porque el lenguaje es engañoso por naturaleza, en cambio la semiosis natural induce a error solo cuando está contaminada por el lenguaje que la re expresa o cuando lainterpretación esta obcecada.

2_ Semiosis natural: Se refiere a la semiosis del síntoma, de lo visible, de lo efable. Se entiende por ella que pertenece a los humildes, es un lenguaje ordinario o cotidiano, que se encuentre fuertemente impregnado por la cultura y la realidad de cada sociedad, ya que no procede por secuencias lineales sino por cuadros, y permite un acceso más fácil a la verdad delas cosas, tramite espontaneo de la misma: un gesto verdadero, instintivo, puede denunciar la falsedad de un gesto previo.
Ejemplo:<<por su parte, la población, interesada pasionalmente en cancelar el temor, se dedica a ver quien consigue legitimar el código mas bizarro y atribuir los síntomas a las causas fantásticas>>
Semiosis Artificial: característica de los “poderosos” quemanejan la palabra y son por ello los abanderados de la mentira, ya que la misma nombra, encubre, disfraza y designa lo verdadero. Es la semiosis de lo convencional, de lo artificial o artificioso, que por tanto quiere o puede mentir, disfrazar, atentar contra lo evidente o lo real.
Impone una sintaxis lógica que procede por secuencias lineales de la cual desconfían los humildes, que puedencondenarse infinitamente y en esa selva los simples se pierden.
El lenguaje es engañoso por su propia naturaleza, mientras que la semiosis natural induce a error u ofuscación sólo cuando está contaminada por el lenguaje que la re expresa e interpreta.
Ejemplo<< en cualquier caso ante la incertidumbre sobre los síntomas, los médicos tienen preparado un buen artificio verval. Atribuyen a lossíntomas impresisos, nombres de enfermedades comunes para calificar cada caso de peste que se vieran llamadoa a curar, cualquiera que fuese el síntoma, cualquiera que fuese la señal con que havia aparecido. La oposiscion entre síntomas-signos y nombre es evidente, el significante visual y natural es ocultado por un significante verbal que impide su reconocimiento>>
Semiosis Popular: En un ladotenemos el lenguaje verbal, artificioso, engañoso de los poderosos y en el otro el lenguaje natural, de lo visible. Ahora , cuando hablamos de una semiosis natural, además de caracterizarse por los signos denominados naturales, , síntomas médicos, rasgos fisonómicos y también esos lenguajes que no son naturales, pero son efectos de regla y costumbre, como signos indumentarios, posturascorporales, la liturgia, que de alguna manera pertenecen a una competencia ancestral e instintiva, podemos entender que aquí es donde se contraponen los tipos de semiosis ya que estos signos mencionados anteriormente pertenecen tanto a los doctos como a los humildes.
En síntesis, podemos decir, la semiosis popular se refiere a un efecto natural de un largo depósito en el saber colectivo, no sometida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manzoni Lineas
  • Biografia Alessandro Manzoni
  • Mierda de artista- Piero Manzoni
  • Duchamp-Manzoni
  • Libros & libros
  • Libro libro
  • Libro
  • Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS