libro de martin santome

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Resumen
El libro trata sobre la historia de un hombre llamado Martín Santomé .Es un hombre grande a punto de jubilarse, contador, pero lleva una vida muy triste y rutinaria que mantiene una relación distante con sus hijos tal vez porque no supo ser padre y madre a la vez tras la muerte de Isabel, su esposa. Tenía un hijo llamado Esteban, era mayor, tenía cuatro años cuando su madre falleció,Blanca no la recuerda y Jaime, el menor, quedó huérfano a los pocos días de haber nacido. Para Martín, Jaime es su hijo preferido, aunque existen muchas barreras entre ellos. Esteban siempre está a la defensiva con su padre y regresa tarde por las noches después de irse de parranda, su historia de Martin inicia un 11 de febrero tiene 49 años y está a un año de jubilarse de su trabajo como contador yplanea su vida a un futuro después de jubilarse.
Blanca es triste como Martín pero con vocación de alegre, es con quien mantiene mejor relación, pero le preocupa que su hija esté tan triste, tenga mucha energía y no sepa en qué canalizarla, pues puede terminar igual de gris y opaca que él.
Martín describe su trabajo, la relación que tenia con sus hijos y ciertos encuentros con viejos amigos, undía se encontró con Mario Vignale, un antiguo compañero de la escuela a quien solían molestar en la escuela y apodar el Adoquín. Vignale reconoce a Martín de inmediato pero éste no le recuerda bien, sin embargo Mario lo invita a tomar un café y le pregunta sobre Isabel, el primer recuerdo de su esposa que aparece en el diario. Martín recuerda el cuerpo de Isabel, sus gestos y manías, el tenía 28y ella 25 cuando murió recuerda el fuerte deseo sexual entre ellos y cómo tras su muerte pero a veces le cuesta trabajo recordar con precisión su cara de su esposa.

El 27 de febrero, tres nuevos empleados entraron bajo el cargo de Santomé los cuales eran Alfredo Santini, Rodolfo Sierra y Laura Avellaneda. A esta última la describe siempre como Avellaneda, a quien no considera una preciosurapero pasable cuando sonríe. A partir del mes de marzo, Martín se da cuenta que su empleada Avellaneda es inteligente, trabaja bien, un poco nerviosa e inexperta, pero le gustan sus piernas, los lunares en su cara. Con sus hijos varones tiene enfrentamientos.
Martín reflexiona en su diario sobre el suicidio; si alguna vez lo haría sería en domingo por que para él era uno de sus peores días de lasemana. Teme que con su jubilación, todos los días serán domingos solitarios y antipáticos. También reflexiona sobre la existencia de Dios, la cual no sabe si afirmar o negar como todo ser humano.
Martín describe que ve poco a sus hijos, especialmente a Jaime, a quien más quisiera ver por su buen sentido del humor. Una tarde acompañó a Avellaneda después del trabajo y conversaron sobre su novio ysobre la viudez e hijos de Martín.
Es entonces cuando se da cuenta de que Avellaneda le gusta, pero teme que pueda estar reseco sentimentalmente y ser un fracaso.
En el cumpleaños de Esteban los tres cenaron en la casa y Blanca dejó caer la noticia de que tenía novio, Diego, un muchacho que le causa muy buena impresión a su padre porque lo ve como una persona decidida. Diego es un año menor queBlanca pero parece cinco años más grande.

Avellaneda había estado muy triste últimamente porque había terminado con su novio. Martín se percató de una fuerte emoción en su interior y se sintió feliz porque, después de todo, no estaba reseco sentimentalmente .Martín piensa mucho en Avellaneda. No se atreve a hablar con ella porque aún no comprende lo que le pasa.

Aníbal, el amigo más queridode Martín, fue a visitarlo a Montevideo Martín siempre lo admiro mucho pero ahora lo vio viejo y acabado, como si hubiese perdido su goce de vivir. Por otro lado, Vignale buscó a Martín para contarle que la ofensiva amorosa de la que habían platicado ya era una realidad estaba engañando a su esposa con su concuña, quien vivía en la misma casa.

Martín ha pensado que debe ver a Avellaneda fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de martin santomé
  • martin santome
  • libro de martina
  • Reseña del libro de Jurjo Torres Santomé
  • Lectura en que martín santome
  • Resumen del libro martin rivas
  • Libro Filiberto Martin
  • El libro de san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS