Libro de microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figura 13.8 Un polígono de empresa dominante

(a) 10 empresas pequeñas y la demanda del mercado
La curva de la demanda de gasolina en una ciudad es D en la gráfica (a). Hay 10 pequeñas empresas competitivas que, en conjunto, tiene la curva de oferta O10. Además, existe una empresa de gran tamaño, llamada Gran G, ilustra en la gráfica (b). Gran G enfrenta a la curva de demanda XD, resultadode la demanda del mercado D menos la oferta de las 10 empresas más pequeñas (O10), lo cual es igual a la demanda que aquella no satisfacen, el ingreso marginal
(b) decisión de precio y producción de Gran G
De Gran G es IM, y su costo marginal es CM. Gran G establece su nivel de producción para maximizar su beneficio al igualar el costo marginal, CM, y el ingreso marginal IM. Esta producciónes de 10 mil litros por semana. El precio a que Gran G puede vender esta cantidad es de $1 por litro. Las 10 empresas más pequeñas toman este precio, y cada una de ellas vende 1.000 litros por semana en el punto A de la gráfica (a).

Juegos del oligopolio
LOS ECONOMISTAS EQUIPARAN AL OLIGOPOLIO CON UN juego, y para estudiar los mercados de oligopolio utiliza un conjunto de herramientasdenominado teoría de juegos. La teoría de juegos es una herramienta para estudiar el comportamiento estratégico, es decir aquel que toma en cuenta el comportamiento que se espera tendrán los demás y el reconocimiento de independencia mutua. La teoría de juegos fue desarrollada por John Von Neumann en 1937 y fue aplicada por el propio Von Neumann y Oscar Morgenstern en 1944. Hoy en día es uno de losprincipales campos de investigación de la economía.
La teoría de juegos busca comprender tanto al oligopolio como a otras formas de rivalidad económica, política, social e incluso biológica, utilizando un método de análisis específicamente diseñado para explicar los juegos de todo tipo, incluyendo los juegos de la vida diaria. Comenzaremos el estudio de la teoría de juegos, y de su aplicación en elcompromiso de las empresas, pensando en los juegos que nos son familiares.
¿Qué es un juego?
A primera vista, esta pregunta parece un poco absurda. Después de todo, hay muchos juegos diferentes. Hay juegos de pelota y juegos de salón de azar y juegos de habilidad. Pero, ¿Cuáles son las características de todas estas diferentes actividades que las identifican como juegos? ¿Qué tienen todasella en común? Todos los jugos comparten cuatro características en común:
 Reglas
 Estrategias
 Recompensas o pagos
 Resultado
Veamos cómo se aplican estas cuatro características que los juegos tienen en común en un caso de un juego llamado “el dilema de los prisioneros”. Veamos, este juego captura algunas de las características esenciales del oligopolio, y aporta una buena idea decómo funciona la teoría de juegos y cómo nos permite hacer predicciones.

El dilema de los prisioneros
Arturo y Roberto han sido capturados In fraganti, mientras robaban el automóvil. En vista de que no podían alejar inocencia, fueron condenados a dos años de cárcel cada uno. Tras entrevistarse con los dos prisioneros, el fiscal sospecha que, además, son responsables del robo a un banco que serealizó unos meses antes. Pero solo es una sospecha. El fiscal no tiene evidencia para condenarlos por este delito mayor, a menos que pueda hacerlos confesar. Así que decide hacer que los prisioneros jueguen un juego con las siguientes reglas.
Reglas. Cada uno de los prisioneros (jugadores) es colocado en una habitación independiente, de mono que no puedan comunicarse entre sí. A cada uno se ledice que es sospechoso de haber participado en el robo al banco y que:
Si ambos confiesan haber cometido este delito más grave, cada uno recibirá una sentencia de tres años por ambos delitos.
Si sólo uno confiesa y su cómplice no, el primero recibirá una sentencia reducida de un año, mientras que su cómplice recibirá una sentencia de 10 años.
EstrategiasEn la teoría de juegos, las estrategias...
tracking img