Heroes y heroínas. una historia de pasión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÉROES Y HEROÍNAS. UN MUNDO DE PASIONES

1.- ¿Dónde nacieron los mitos?
Los mitos nacieron en la Antigua Grecia. La palabra mito viene del griego “mythos” que significa narración.

2.- ¿Quién era Jasón y cómo se describe en el libro?
Jasón era el hijo de Esón y el sobrino del rey Pelías. Era un joven inteligente, atractivo y prudente. Era alto, de pelo largo y cuerpo musculoso que ibavestido de forma extraña: con una sola sandalia, una túnica de cuero ajustada y una piel de leopardo por encima.

3.- ¿Qué era el vellocino de oro?
El vellocino de oro era la piel lanuda del carnero alado que Zeus envió para salvar a Frixo, que huía de su madrastra, y que años más tarde tuvo que buscar Jasón para llevárselo a su tío Pelías. Estaba en un bosque sagrado, protegido por un dragónenorme que no dormía nunca y colgado en una encina sagrada.

4.- ¿Quiénes eran los argonautas y por qué crees que se llamaban así?
Los argonautas eran un grupo de héroes que tripulaban la nave Argo que significa “rápida” y que fue construida por el héroe Argo. Se llamaban así por el nombre de la nave. Era una nave construida con madera del monte Pelián. La proa estaba hecha con una encina delbosque sagrado de Zeus que había cortado Afrodita. Por eso, la nave podía hablar.

5.- ¿Quiénes eran Afrodita, Atenea y Hera?.
Las tres eran diosas. Afrodita era la diosa del amor, Atenea era la diosa de la sabiduría y de la guerra y Hera era la diosa de los cielos y la guardiana del matrimonio y la esposa de Zeus.

6.- ¿Quién era Medea y por qué se vengo? ¿Cuál fue su venganza?
Medea era unahechicera que era hija de Eetes que era el rey de Cólquide. Las diosas Afrodita y Hera hicieron que Medea se enamorase de Jasón. Medea le pidió a Jasón que cuando obtuviera el vellocino de oro se casase con ella y que le jurase fidelidad para toda la vida delante de los dioses y Jasón lo aceptó por eso, le ayudó a conseguir el vellocino de oro y a conseguir ser el rey de Corinto.
Diez añosdespués de hacer el juramento, Jasón repudió a Medea y se quiso casar con la hija del rey de Tebas. Medea le dijo que no podía dejarla porque le había hecho un juramento de fidelidad delante de los dioses, pero Jasón le dijo que lo había hecho a la fuerza y que para él no valía. Entonces Medea decidió vengarse y le mando a la hija del rey de Tebas, como regalo de bodas, un túnica larga muy bien tejiday una corona de oro. A la hija del rey de Tebas le gustó mucho el regalo y se puso la túnica. Antes de ponerse la corona, la túnica se incendió y la hija del rey de Tebas murió quemada. Después Medea, mató a alguno de sus hijos y el resto murió cuando quemó el palacio de Jasón.

7.- ¿Quién era Aracne y qué hizo?
Aracne era una mujer que vivía en Lidia y que era la que mejor tejía y bordabadel mundo. Todo el mundo decía que lo hacía tan bien porque Atenea, que era la diosa de las tejedoras y las bordadoras, le daba lecciones a escondidas. Estaba harta de que todo el mundo dijera eso de ella y, por eso, decidió retar a Atenea. Entonces, Atenea se presentó en su casa convertida en anciana y le dijo que debía ser más modesta y respetar a la diosa pero Aracne no le hizo caso. Entonces,Atenea se puso a tejer un tapiz en el que aparecían todos los dioses del Olimpo y en los ángulos representó lo maltrechos que habían quedado los mortales que habían desafiado a los dioses. Aracne, al verlo, tejió un tapiz en el que representó a los dioses pero no de forma respetuosa sino poniendo escenas amorosas que ellos habían protagonizado.
Cuando Atenea lo vió se enfureció y Aracne le dijoque no se quejase, que sólo había representado un poco escenas y que para representar todas las escenas vulgares que había protagonizado Zeus, su padre, habría necesitado una tela tan grande como el propio cielo. La diosa Atenea se enfureció y rompió el tapiz de Aracne y le pegó con la lanzadera de tejer hasta que le sacó los ojos. Aracne desesperada se ahorcó. Pero a Atenea le dio pena y la...
tracking img