Libro Desarrollo Escala Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Capítulo I

Relectura de la crisis latinoamericana: Crisis y Perplejidad

Se puede afirma que América Latina está en crisis, son muchas las versiones, descripciones e interpretaciones que se han hechos sobre esta crisis. “Por lo que se puede afirma que estamos en una especie de callejón sin salida”. Aquí el autor piensa que no hay soluciones para salir de estacrisis; ¡en mi opinión no es que no haya soluciones si no es que aun no hemos sabido plantearnos la problemática y si no tenemos una pregunta en específico de cuál es la causa de la crisis como vamos a resolverla!

En lo político la crisis se ve agudizada por la ineficiencia de las instituciones políticas, contribuye también a la configuración de un universo político carente de fundamento deética y la falta de cultura democrática.
Somos un país democrático elegimos a nuestros representantes, pero no basta solo con elegir, si a los que escogemos les vendemos nuestra conciencia, que vamos a exigir después si de ante manos sabemos que nuestro representante llego hay a base de manipulación y compra de votos que nos espera si desde el primer instante sabemos a qué y para donde va, no hay queolvidar que el ser humano tiene un pensamiento “que primero él, segundo él, y tercero el” a todo esto hay que sumar que cuando sentimos que tenemos poder nos volvemos personas codiciosa, egoísta, manipuladoras y entre más poder tenemos más poder queremos y que siempre vamos a poner el bienestar de nosotros antes que el de los demás.

No podemos atribuirle al fracaso del desarrollismo a lafalta de idea ni a la pobreza en creatividad, todo lo contrario, sus aporte han sido muy buenos a en cuanto a crear una infraestructura económica y diversificada, el verdadero problema está en que hemos sido inculto, dogmatico y hemos estado fuera de contexto.

Un Desarrollo a Escala Humana se concentra en la satisfacción de la necesidad humana fundamental, para servir su propósito sustentadordebe, a su vez, apoyarse sobre una base solida a partir de la actitud que tome la persona, esto apunta hacia una necesidad de democracia correcta.

Capítulo II

Desarrollo y Necesidades Humanas

Un desarrollo a escala humana está orientado a gran medida hacia la satisfacción de las necesidades humanas, nos obliga a ver y evaluar al mundo, de una manera distinta a la convencional. El desafíoconsiste en que las políticas, planificadores, promotores y sobre todo los actores del desarrollo sean capaces de manejar el enfoque de las necesidades humanas, para orientar sus acciones y aspiraciones.

Abraham Maslow estudia en una pirámide la necesidad del ser humano como lo son la carencia y la potencia entre otras, pero resulta muy impropio hablar de necesidad que “satisfacen” o que se“colman” si no tenemos claros en qué consiste cada una de ellas……. De allí es apropiado hablar de vivir y realizar las necesidades y de vivirlas y realizarlas de manera continua y renovada.
Es necesario saber comprender entre necesidades satisfactorias, y bienes económicos ya que ellos son muy distintos las necesidades satisfactorias son lo básico como lo son las necesidades filosóficas, de pertenencia,seguridad, de ser, de tener, hacer, y Estar (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad, Libertad) en cambio los bienes económicos son objetos y artefactos que permite una necesidad ya sea en positivo o negativo

Capítulo III

Desarrollo y auto dependencia

La satisfacción de necesidades tales como subsistencia, protección, participación,creación, identidad y libertad se ve expuesta de manera explícita, en los modelos políticos, pautas de crecimiento económico, patrones culturales, incorporación de tecnologías, opciones de consumo, relaciones de intercambio y formas de resolver los conflictos sociales, todo esto se logra a partir de que el desarrollo humano consiste en que las personas puedan satisfacer sus necesidades desde lo...
tracking img