teoria del desarrollo de la escala humana

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TEORIA DEL DESARROLLO DE LA ESCALA HUMANA
Principio No. 1
“La economía debe servir a las personas y no las personas a la economía”
Este principio contrasta duramente con las prácticas denuestras organizaciones, dentro de las cuales el ser humano es UN RECURSO. Por eso es doloroso ver cómo la mayoría de las dependencias humanas de las organizaciones siguen aún denominándose RECURSOS HUMANOS.Y suena irónico, cuando menos, escuchar a más de un ejecutivo de primera línea decir a boca llena: “En esta Organización lo Primero es el Recurso Humano”. ¡Vaya si no sabe de qué está hablando!: elser humano no es un recurso. El ser humano es el fin, el único fin del desarrollo. Mientras esta realidad no se asuma con seriedad, las organizaciones seguirán siendo depredadoras del desarrollo humanoy no gestoras del mismo.
Principio No. 2
“El desarrollo se refiere a personas, no a objetos”
Hemos construido un modelo de desarrollo hacia afuera: objetos, posesiones, riqueza, estatus,… Ytenemos un subdesarrollo interior que raya con la miseria. Es el modelo de desarrollo centrado en el tener, a diferencia del desarrollo centrado en el ser. Por ello, no es raro que, en los últimos 50años, la sociedad norteamericana registre los mayores indicadores de crecimiento jamás experimentados en su riqueza material (léase PIB per cápita) y la más decreciente curva de felicidad jamás registrada(ver gráfica No. 1). Vaya paradoja del desarrollo mal entendido.
Principio No. 3
“El crecimiento no es desarrollo, y éste puede tener lugar sin crecimiento”
Los modelos de desarrolloeconomicistas, en todos sus sabores (capitalistas, socialistas, comunistas) nos llevaron a la vana ilusión de que no hay desarrollo si no hay crecimiento. E, implícitamente, está dicho CRECIMIENTO CUANTITATIVO,por supuesto. Es decir: más horas-per cápita, más autos-por habitante, más celulares-per cápita, más kilómetros-hora, etc. Parecería ser que la matemática que inspiró a los diseñadores del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo a escala humana
  • Información Teoría Del Desarrollo A Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana
  • Desarrollo A Escala Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS