Libro frankenstein- resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMENES DEL LIBRO
FRANKENSTEIN

VIDA Y OBRA DE MARY SHELLEY
Una ascendencia de (distinguida celebridad literaria).
La autora de Frankenstein, nació en el día 30 de Agosto de 1797 en el barrio londinense de Somers Town. Sus padres, Mary Wollstonecraft y William Godwin, fervientes deseadores del amor libre y acérrimos detractores del matrimonio. De todos los panfletos publicados por loscomponentes del círculo de Johnson, ninguno tuvo mayor repercusión que la obra de William Godwin. El ser humano, cada vez más sabio y más perfecto, acabaría por vencer las enfermedades y el envejecimiento hasta alcanzar la inmortalidad. Godwin fue denunciado y perseguido por las fuerzas reaccionarias de su país, así que el filósofo optó por dedicarse a la literatura, a la mitología griega en elsiglo XVII. También Mary Wollstonecraft había alcanzado notoriedad en la escena literaria, autodidáctica, con apenas treinta años ya era autora de un libro sobre la educación de las niñas, de una novela y de cuentos infantiles. En Francia Mary conoció a un aventurero y escritor radical norteamericano, Gilbert Imlay, del que se enamoró perdidamente y con el tuvo una hija llamada Fanny; pero apenas esafelicidad duró un año, pues Mary falleció once días después de dar a luz a la niña que años más tarde escribiría Frankenstein, y a Fanny Imlay, que apenas tenía tres años. Pero como el filósofo se dijo que no podría cuidar a las niñas entonces decidió a conseguir una madrastra para ellas; rechazado por tres ocasiones, en 1801 se casó por fin con su vecina Mary Jane Clairmont, una supuesta viudaque aportó al matrimonio dos hijos de corta edad del cual se llamaban Charles y Clara Mary Jane; aquella pareja tuvo un hijo llamado William.
Infancia y adolescencia
Mary Godwin fue una niña solitaria, soñadora y muy aficionada a la lectura. Compartió su infancia con tres hermanos de diferentes padres; aferrada al recuerdo de Mary Wollstonecraft, de cuya muerte probablemente se sentía culpable;Mary se refugiaba en la lectura y se dedicaba a (garabatear) y a (soñar despierta). En Frankenstein, Mary pinta con trazos muy elogiosos a las familias del protagonista; a comprender también la angustia que llegó a sentir como amante (y luego esposa).
El descubrimiento del amor
En el año 1814 Mary conoció a Percy Bysshe Shelley, un brillante poeta romántico de diecinueve años, casado y reciénexpulsado de la universidad de Oxford. El joven poeta, además empezaba a sentir que su esposa Harriet jamás estaría a la altura de sus ambiciones artísticas y espirituales; en Mayo de 1814 conoció a la rubia, bonita y culta Mary Godwin en una cena celebrada en casa del filósofo. San Pancracio, adonde Mary solía acudir a leer y soñar. La pareja se enamoró de un flechazo y el 28 de Julio se fugó a laEuropa continental.
Peregrinación por Europa
Aquella fuga fue calamitosa en todos los sentidos. La pareja vagó de país en país sin dinero suficiente, sin amigos e incluso sin intimidad alguna, pues la media hermana de Mary, Claire Clairmont, había decidido acompañarles, pero Mary no quería ir con ella por que cuando jóvenes Claire enveneno la vida de ella y todavía la odiaba. De manera que,durante los ocho años que le quedaban de vida a Shelley, el filósofo no cesó de reclamar y recibir dinero de aquel discípulo al que nunca perdonaría su ofensa. A principios del año en la universidad Mary mantuvo una relación sentimental con Hogg; Shelley basaba sus relaciones amorosas en las ideas de Platón y Dante. La primera hija de Mary nació en Febrero de 1815 y murió dos semanas después; en Agostola pareja se mudó a Bishops Gate, en Windsor, donde nació su hijo William en Enero del año siguiente. En las orillas del lago Léman fue allí donde surgió Frankenstein y en donde se ambienta una parte de la novela.
El concurso literario
La introducción en que Mary explica lo ocurrido aquella noche es de lectura tan impresionante como el Prefacio de Shelley; sin embargo, ambos merecen un...
tracking img