Libro historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

En el presente libro encontrarás todo acerca de la historia de Chile, desde su descubrimiento hasta nuestros días. El hecho de que este libro trate sobre este tema es por la curiosidad de una pequeña araucaria que un día se preguntó quienes eran sus antepasados, como era entonces su país y como habían vivido sus habitantes. Es por esto que esta araucaria le pregunta a supadre, quien tenía quince mil años de edad y que conocía toda la historia del país detalladamente, que le contara todo.

Así esta araucanita comienza a enterarse sobre la aventura más entretenida, emocionante y llena de sorpresas que nadie ha vivido.

Pueblos Chilenos

Un día me puse a pensar, no sabía cual habían sido mis antepasados, que era entonces de mi país y como habían vivido sushabitantes, y como estaba aferrada a la tierra no le podía consultar a otros árboles. Entonces se me ocurrió una idea, preguntarle a mi padre, él siempre tenía la respuesta precisa para todo.

Mi padre era una gran araucaria que tenía quince mil años de edad, sus ramas llegaban hasta el cielo y proyectaba una gran sombra que me protegía de cualquier daño.

Me acerque a mi padre y le pregunte:-¿Papá, habitaba gente en este país cuando solo eras un niño?, muy orgulloso de que se lo preguntara me dijo: En la antigüedad no había gente habitando este lugar, llegaron a poblarlo recién cuando grupos de cazadores recolectores, provenientes de Asia, llegaron a este continente gracias a que se heló gran parte del planeta bajando el nivel del mar y provocando que se formara un paso que uníaAmérica y Asia, a este paso se le llamó estrecho de Bering y así estos grupos se distribuyeron por todo el continente americano llegando a nuestro país.

Después mi padre me siguió contando como era la gente que llegó a nuestro continente, me decía que se trataba de grupos que recolectaban y cazaban para poder subsistir, que sus cuerpos se adecuaban al clima en que estuviesen y que por esta razóneran distintos física y culturalmente.

-¿Padre, y estos grupos se quedaron así para siempre o evolucionaron?, mi padre respondió: Claro que evolucionaron, incluso me contaron que en Centroamérica y en la área Andina se asentaron grandes civilizaciones como la de los Aztecas, Mayas e Incas, las cuales tenían una gran organización y conocían de la astronomía.

-¿Padre, y estas civilizacionestuvieron alguna relación con las nuestras?, él respondió: Si, incluso la civilización de los Incas por bastante tiempo ocupó la zona norte y centro del país para agrandar su imperio, influenciando a pueblos chilenos como los Changos, Chonos, Fueguinos y Pecuenches que se ubicaban en las costas del norte y centro del país. Los Incas ayudaron a que estos pueblos obtuvieran un nivel cultural mayor.Mi padre prosiguió por contarme todo acerca de los pueblos chilenos que existían en ese entonces, partiendo por los que se ubicaban en el extremo norte y terminando con los que se ubicaban en las zonas más australes de nuestro país.

É l partió con los changos, los cuales se ubicaron desde la desembocadura del rió Loa hasta Coquimbo. Este pueblo se organizaba en bandas nómadas las que setrasladaban en balsas construidas con cuero de lobo marino. Sus principales actividades económicas eran la caza de lobos marinos, focas y ballenas, la pesca y la recolección de mariscos; para ello, los Changos fabricaron arpones, anzuelos, flechas y cuchillos, además, de redes a base de fibras vegetales.

Gracias a la influencia de los Incas los Changos también fabricaron vasijas de greda, cestas defibras vegetales, artículos de cuero y algunos objetos de metal que les sirvieron para vivir mejor.

Los Changos, esporádicamente, se refugiaban en las zonas costeras en donde lograron establecer contactos con pueblos del Norte Chico; provocando que estas conexiones hicieran que incorporaran a su dieta el maíz.

Los Chánguenos eran de baja estatura y vivían en toldos de cuero que sostenían...
tracking img