Libro historia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LECTURA

1) Introducción:
En el siglo XVI se pone de manifiesto una nueva manera de concebir al hombre a través del individualismo. En el siglo XVII se intentan encauzar los conflictos heredados y se avanza en la consolidación de un nuevo orden a partir del afianzamiento de los sistemas políticos de los Estados. La cosmovisión del mundo moderno alcanzó su punto culminante en elsiglo XVIII. De la pugna entre lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y revolucionario se nutrirá la mentalidad contemporánea.
2) Desarrollo:

Los intelectuales despreciaban la filosofía tradicional generando in clima de optimismo respecto a la perfección de la naturaleza humana cuyos componentes fueron:
El subjetismo: a través de la cual la razón individual socavó los principios de laautoridad. El espíritu científico se oriento hacia lo inmanente.
La secularización: sobre todo de la política y en lo esencial de la cultura.

Cap. I:
- Analice cómo se manifiesta el individualismo moderno en las doctrinas de Lutero y Calvino.
Una nueva manera de entender el mundo y de concebir al hombre, cuyo común denominador fue el individualismo, cimento la constitución de unnuevo orden, una nueva cosmovisión distante y distinta a la medieval. La descomposición del universalismo medieval dio paso al individualismo moderno.
Este individualismo se manifiesta en muchos aspectos de la vida moderna. Uno de estos es en las doctrinas de Lutero y Calvino. Estos sintetizan las dos posturas a partir de las cuales giro la rebelión religiosa del siglo.
LUTERO: con la rebelión deeste en 1517 se puso en marcha la ruptura de la unidad de la cristiandad desatando una crisis mas que todo en lo social, ya que la unidad de la fe descansaba el sostén de la unidad moral.
la esencia de su doctrina giro en torno a un tema central para los reformadores del siglo XVI, la salvación planteando la justificación por la fe. Hecho por tierra el valor de los sacramentos y la misa como asítambién la investidura sacerdotal y el rol del papado y los concilios. El movimiento se sello en forma definitiva la ruptura con el reconocimiento oficial de la existencia de las dos confesiones en Alemania; católicos y protestantes gozarían de plena libertad de acción. Los príncipes podrían optar por una u otra fe, la que estarían obligados a profesar sus súbditos.
La libre interpretación de laBiblia instalo una relación directa e individual con Dios, inaugurando un cierto relativismo. El Papado y el Imperio, los poderes universales de la Cristiandad quedaron heridos de muerte.
CALVINO: su doctrina llevo a la ruptura con el dogma de la fe católica. La nota distintiva de la doctrina calvinista fue la doble teoría de la predestinación, a la salvación o a la condena. Gesto una iglesiaintolerante cerrada y agresiva, al negar un atributo esencial a la naturaleza humana: el libre albedrío. El determinismo, propio de su actitud pragmática llevo a su máxima expresión la concepción individualista. El reformismo racional y determinista germino en una sociedad potable a una nueva actitud, en la cual el sujeto, convencido de su carácter autónomo, creo un cuerpo normativo formal.

-Analice la importancia del Concilio de Trento.
La reforma católica: desde el siglo XV se venia produciendo en la iglesia un movimiento de renovación religiosa que culmino con la realización del Concilio de Trento en el siglo XVI. Este doto a la iglesia de las herramientas necesarias para enfrentar el mundo moderno.
En lo que respecta a la reforma doctrinal, produjo una reafirmación absoluta yesencial del dogma. Además implemento una profunda transformación disciplinar, imponiendo severas regla y normas, tanto para el clero secular como regular. Las afirmaciones de los decretos dogmaticos, producto de las distintas fases del Concilio son:
✓ Las sagradas escrituras fueron declaradas regla fundamental de la Fe y x ende le cabe solo a la Iglesia su interpretación.

✓ El hombre...
tracking img