Libro: intervencion en crisis, manual para práctica e investgacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
Introducción.
Crisis vital: Ayudar cuando los riesgos son altos.
La idea de la resolución inadecuada de las crisis vitales puede conducirnos a un deterioro psíquico a lo largo plazo, fue una de las piedras angulares en la teoría de las crisis. El concepto de la crisis ha sido entendido, también con un sentido positivo. El ideograma chino indica lo mismo peligro que oportunidad.Webster, lo define como el punto de cambio sugiriendo que el cambio puede ser sanar o enfermar, mejorar o empeorar. La crisis de la mediana edad surgió durante la crisis surgió durante la crisis de la adolescencia como un estadio que si se entiende de manera apropiada ayudaría a explicarse comportamientos aparentemente inexplicables, y ayudaría a las familias a lidiar con situaciones difíciles. Losrecursos personales integran un segundo grupo de variables clave. Sea que haya nacido así o que hayan habituado a ello mediante la experiencia vital, algunas personas están mejor dotadas que otras para manejar las tenciones de la vida. Un tercer grupo de variables incluye los contactos sociales concurrentes al momento de la crisis.
Antecedentes Históricos.
A principios de la década de 1960, elmovimiento de prevención del suicidio creció con rapidez en E.U.A, al apoyarse en parte sobre la teoría de la crisis de Caplan. Centros de intervención de suicidio y atención en crisis en los ángeles y Erie County ofrece durante 24 horas los 365 días del año en líneas telefónicas directas para la prevención de suicidios vinculados a la mentalidad activista social de la época los centros se apoyaronmucho en los esfuerzos de voluntarios no profesionales y paraprofesionales para sus programas de intervención por teléfono.
Influencias teóricas.
Moos 1976, identifica cuatro influencias teóricas en la teoría de la crisis, la primera es la teoría de Charles Darwin sobre la evolución y adaptación de los animales a su ambiente. La idea de Darwin de la supervivencia del más apto, analiza la luchapor la existencia entre los organismos vivos, en relación con su medio. Las ideas de Darwin condujeron al desarrollo de la ecología humana, cuya hipótesis característica es que la comunidad humana es un mecanismo adaptativo esencial en la relación de la humanidad con su medio. Carl Rogers y Abraham Maslow, quienes hicieron énfasis en la realización y el crecimiento positivo del hombre. Amboshicieron énfasis en la realización y el crecimiento positivo del hombre. En el enfoque de Erikson, del ciclo vital del desarrollo proporciono una tercera influencia capital para la teoría de la crisis. La visión de Erikson en cuanto a ocho etapas, cada una de las cuales presenta nuevo reto, transición o crisis proporciono un alternativa para la teoría psicoanalítica primitiva, que sugiere que la vidase basa esencialmente en los sucesos de la infancia y la niñez muy temprana.

Singularidad de la intervención en crisis.
La intervención en crisis ha tenido un enfoque preventivo. Los servicios de las líneas telefónicas de urgencia entrenaban a trabajadores voluntarios para impedir que quienes llamaban cometieran un suicidio. La adecuada translaboración durante el proceso de duelo, se adoptopara prevenir una inadaptación posterior en la vida, virtualmente cualquier intervención dirigida a asistir a la gente en el manejo de las crisis vitales a considerado como importante puesto que puede prevenir la aparición de psicopatologías de alguna clase en etapas posteriores. La prevención primaria que se encamina a reducir la incidencia de trastornos y la prevención secundaria que buscareducir los efectos dañinos de los sucesos ocurridos y la prevención terciaria, encaminada a reparar el daño hecho mucho tiempo después del suceso original.
Es de vital importancia poder ayudar a una persona cuando se encuentra en lo que a su parecer es una crisis vital es primordial rescatar al paciente de ello introduciéndolo a un lugar y momento en su vida de orden donde se le incapacite para...
tracking img