Referente de los contratos contenidos en el libro iv del código civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONTRATOS PREPARATORIOS
1.1. PROMESA DE CONTRATO:
1.1.1. CONCEPTO:
1.- Escrito en que una o ambas partes se obligan a celebrar en una fecha acordada un determinado contrato.
2.- Según Marcel Planiol & Georges Ripert: Contrato por el cual una persona se compromete a vender a otra una cosa, sin que esta consienta inmediatamente en comprarla.
3.- La Promesa es un contrato por elcual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado. Este contrato se denomina también preparatorio, ante contrato, precontrato y contrato preliminar.

1.1.2. CONCEPTO PERSONAL:
Contrato preparatorio o precontrato que hacen las partes contratantes paracelebrar en el futuro otro contrato diferente que no pueden celebrar en el momento.
1.1.3.- CARACTERÍSTICAS:
-Principal o accesorio (1589, 1677).
-Bilateral (1587).
-Consensual (1588).
-Formal (1674, 1680, 1576, 1577).
-Gratuito (puede ser oneroso)
-Típico.
-Nominado.
-Por negociación.
-Preparatorio.
1.1.4. ELEMENTOS DE LA PROMESA:
Personales: (promitente comprador y promitente vendedor)dos partes con capacidad para obligarse, incapaz o interdicto solamente por medio de representante legal (254, 264, 265 332 inc. 1). Personas Jurídicas por medio de representante legal 47 y 163 C. de Comercio, se puede celebrar por medio de mandatario.
Objeto: Objeto mediato: perseguir la obtención del contrato futuro. Objeto inmediato: celebración de dicho contrato futuro. Debe definirtodos los detalles del contrato futuro o por lo menos las bases para determinarlos.
Forma: Debe constar por escrito si es mayor de 300 quetzales (1575) y debe inscribirse o anotarse en los registros (1576), debe formalizarse en escritura pública. Debe otorgarse en la misma forma requerida por el contrato definitivo (1674, 1680), si se trata de enajenación de bienes inmuebles debe inscribirse enel Registro de la Propiedad.
Elementos accidentales: PLAZO. CLAUSULA PENAL: (1685) dispone el pago de multa contractual en caso de incumplimiento cesa la obligación de celebrar el contrato prometido, salvo pacto en contrario. ARRAS: (1684) no se refiere a las del 1442 sino arras de retractación que es la suma de dinero o cosas muebles que una persona da a otra en garantía de que se va acelebrar contrato y la suma aceptada pasa a asegurar al que las da, que se celebrará el contrato
1.1.5.- CLASES O MODALIDADES
-Unilateral y bilateral: Unilateral, si la obligación recae sobre alguna de las partes y requiere aceptación expresa (1678). Bilateral si ambos se obligan recíprocamente (1587)
-Condicionada. Dar o hacer alguna cosa bajo alguna condición.
-Gratuita y onerosa:Gratuita, por lo general cuando las prestaciones de las partes se cumplen al celebrarse el contrato prometido y en esta ocasión se realizan los provechos y gravámenes recíprocos. Onerosa, si se pactan arras o se paga una cantidad a una de las partes para inducirlo a celebrar un contrato preparatorio.

1.2. EL MANDATO

1.2.1. CONCEPTO:

1. Mandato o préstamo de consumo es el contrato por elcual una persona llamada mandante, da a otra, llamada mandatario, facultades para realizar en su nombre uno o varios actos jurídicos. –Marcel Planiol & Georges Ripert.-
2. El Mandato es un contrato por el cual una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. A las partes se le exige la capacidad jurídica para contratar asícomo capacidad natural. Mientras que el mandatario deberá llevar a cabo la acción pactada, el mandante deberá resarcir al mandatario por los daños y perjuicios causados así como la entrega de precio cierto si esto ha sido pactado.
3.- Contrato consensual en que una persona confía la gestión de uno o mas negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primara. –

1.2.2....
tracking img