libro IV codigo civil

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
1.- Negociación Colectiva.:
Es la que se realiza entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, o con trabajadores que se unan para tal efecto, para establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

La negociación toma en consideración la situaciones de la relación laboral tales como, Sueldos, Horarios, descansos, feriados , licencias,condiciones de trabajo.
Empresas que participan de negociación colectiva son. las empresas del sector privado y en aquellas en las que el Estado tenga aportes, participación o representación. Para negociar colectivamente dentro de una empresa, se requerirá que haya transcurrido a lo menos un año desde el inicio de sus actividades.
2.- Los trabajadores estarán resguardado :
los trabajadores queparticipan de una negociación colectiva tendrán fuero desde los 10 días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo, hasta 30 días después de la suscripción de este último.
3.-La negociación colectiva Inicia:
Iniciará con la presentación de un proyecto de contrato colectivo por parte del o los sindicatos o grupos negociadores de la respectiva empresa.
4.-Los que puedenrealizar una propuesta:
Todo sindicato de empresa o de un establecimiento de ella, podrá presentar un proyecto de contrato colectivo.
5.- De la mediación:
En cualquier momento de la mediación las partes pueden asignar un mediador el cual tendrá ciertas facultades y este constara con un tiempo determinado para realizar su gestión , al finalizar este tiempo el presentara una propuesta para ambas partes,estas tienen 3 días para responder, si no aceptan una o ambas partes , el mediador pone fin su gestión entregando un informe particular ambas partes incluyendo la propuesta presentada por este mismo.
6.-De las Normas Especiales:
Las empresas monopólicas, calificadas por la Comisión Resolutiva establecida en el decreto ley N 211, de 1973, si la autoridad fijare los precios de venta de susproductos o servicios,se tomara en consideración los costos de las remuneraciones de los trabajadores de la empresa considerando la experiencia y calificación de los trabajadores.
7.- De quienes están excluidos de Negociar:
los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje y aquellos que se contraten exclusivamente para el desempeño en una determinada obra o faena transitoria o de temporada;
Losgerentes, subgerentes, agentes y apoderados, siempre que en todos estos casos tengan como minimo facultades generales de administración;
Personas con autoridad para contratar o despedir trabajadores
trabajadores que de acuerdo con la organización interna de la empresa, ejerzan dentro de ella un cargo superior de mando e inspección.
Cuando no pueden negociar se tiene que dejar estipulado en elcontrato de trabajo .Dichos trabajadores no podrán participar de comisiones negociadoras a menos que tengan la calidad de dirigentes sindicales.




























Iª Parte
La Negociación Colectiva es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales, de manera de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones porun tiempo determinado. 
Este procedimiento se encuentra regulado en el Código del Trabajo, en los artículos 303 y siguientes, pudiendo ser clasificada de la siguiente forma: reglada, no reglada, semi reglada que se aplica sólo a grupo de trabajadores y la semi reglada de sindicatos de trabajadores agrícolas de temporadas.
A su vez, la negociación colectiva reglada puede subclasificarse ennegociación colectiva de empresa, cuando agrupa sólo a los trabajadores de una empresa, e interempresa cuando involucra a dos o más sindicatos de distintas empresas, a un sindicato interempresa o a una confederación o federación de trabajadores.
En esta ocasión, sólo detallaremos las reglas generales de la negociación colectiva, y en especial, la negociación colectiva reglada de empresa. En los próximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro iv del codigo civil ecuatoriano
  • ANALISIS DE LOS TITULOS I, II Y II DEL LIBRO IV DEL CODIGO CIVIL ECUATORIANO
  • Cuestionario De Las Obligaciones, Libro Iv, Capitulo Vi Del Codigo Civil De Jalisco.
  • Referente de los contratos contenidos en el libro iv del código civil
  • Cuestionarios de codigo civil libro v
  • Código civil libros, partes y títulos
  • Resumen libro 3 codigo civil
  • Codigo Civil Libro Iii Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS