Libro mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestro profesor de derecho comercial por brindarnos una educación adecuada forjándonos conocimientos el cual contribuirá a nuestro desarrollo intelecto para desempeñarnos en nuestra carrera de administración.
INTRODUCCIÓN

La materia del presente ensayo se refiere a un contrato cuya importancia ha resultado trascendente en la economía mundialactual: La Franquicia.
Esta figura surgió hace más de 160 años, cuando por primera vez Singer Co., franquicia sus productos a diversas partes del mundo, luego vendrían nuevas manifestaciones: General Motors (1898), Coca Cola (1899), ésta última otorgó licencias a diversas personas a fin de que embotellen sus productos. más tarde, le otorgaría las esencias para que sean combinadas con aguacarbonatada por los franquiciatarios. Otras versiones son: Mc. Donald, Burger King, entre los más conocidos.
La mayor manifestación Latinoamericana de dicha figura jurídica se da en Brasil, país que cuenta con un alto índice de contratación de Franquicias. A nivel nacional también existen franquicias, y como ejemplo daremos: D’Onofrio, Pastipizza, Avícola San Fernando, y en su tiempo, Lava Clin yVaporito.
Ahora bien, se debe tener en cuenta lo manifestado por Juan Ruíz Peris, en su obra “El Contrato de Franquicia y las Nuevas Normas de Defensa de la Competencia (Pág. 27), referente a que el antecedente principal del nacimiento del Contrato de Franquicia en Norteamérica, fue para evitar la prohibición “Antitrust”, establecida en ese país, como bien sabemos el contrato o asociación de empresasque tengan ese carácter de TRUST, son considerados ilegales, pues son prácticas paralelas que restringen el intercambio comercial en los mercados, sean estos internos o internacionales.
Además, en adelante, detallaré la importancia, clasificación, características, cláusulas importantes y necesarias que se presentarán en un Contrato de Franquicia; así como las obligaciones y derechos de las partescontratantes, efectos jurídicos y económicos, y condiciones post-contractuales, entre otros puntos también importantes: regulación jurídica, etc.

EL CONTRATO DE FRANQUICIA O FRANCHISING
1. ORIGEN Y ANTECEDENTES HISTORICOS:
El origen del contrato de franquicia se remonta a unos 160 años atrás. Originariamente, la palabra franquicia, es sinónimo de privilegio. En la Edad Media, en Europa,existían las denominadas Ciudades con Cartas Francas, garantizaban ciertos privilegios a las ciudades y/o ciudadanos y también surge en virtud de la concesión hecha por la Iglesia Católica, a ciertos señores de tierras para que actuaran en su nombre recolectando los impuestos para la misma. Este Contrato surge, como Franquicia comercial, en los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1850aproximadamente, cuando la compañía SINGER & CO o Singer Sewing Machine Company, crea una novedosa forma de distribución y venta, que continua hasta nuestros días, para sus maquinas de coser, producto base de dicha empresa. No debemos olvidar a la empresa GENERAL MOTORS, que a partir de 1898, adopta el franchising como estrategia de expansión para su red de distribuidores. Otros, manifiestan quehistóricamente, fue en la década del treinta que HOWWARD JOHNSON establece la primera franquicia con una cadena de mas o menos 25 franquiciados y luego a partir de la década del cincuenta aparecen las grandes franquicias. Es importante recalcar que la legislación específica sobre la materia surge recién en la década del setenta en California. En América Latina, Un ejemplo temprano lo constituye lacaracterística apariencia de los hoteles históricos en Nueva Gales del Sur para los que se realizaban contratos de franquicia entre los cerveceros y los hoteleros. Un ejemplo americano lo constituyó el sistema de telégrafo eléctrico que gestionaban varias compañías de ferrocarriles pero que estaba controlado por la Western Unión. La franquicia moderna tuvo su espaldarazo en la década de 1950 con el...
tracking img