Libro metodología de la investigación de sampieri;la definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Jorge Enrique Madariaga Montes de Oca; winged-dragon_acdc@hotmail.com

Asignatura: Fundamentos de Investigación

Síntesis
En el capitulo se presenta un continuo alcance de las investigaciones cuantitativas: exploratorias, descriptivas, correlaciónales, y explicativas, y se exponen la naturaleza y el propósito de tales alcances en estudio.

Introducción
En el libro (metodología dela investigación) de Sampieri (2006) en lugar de considerar tipos de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa), se prefiere hablar de alcances de la investigación. Del alcance del estudio depende la estrategia de investigación. Así, el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso serán distintos en estudios con alcance exploratorio, descriptivo,correlacional o explicativo. Pero en la práctica, cualquier investigación puede incluir elementos de más de uno de estos alcances.
¿En que consisten los estudios exploratorios?
Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literaturarevelo que tan solo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.
Tal seria el caso de investigadores que pretendieran analizar fenómenos desconocidos o novedosos: una enfermedad de reciente aparición, una catástrofe ocurrida en un lugar donde nunca había sucedido un desastre,inquietudes planteadas a través del desciframiento del código genético entre muchos otros ejemplos. Los estudios exploratorios son como realizar un viaje a un lugar desconocido, del cual no se ha visto ningún documental o articulo, y ningún libro leído, sino que simplemente alguien hizo un breve comentario sobre ese lugar.
Valor de los estudios exploratorios
Los estudios exploratorios sirven parafamiliarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar una investigación mas completa respecto a un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisoras, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.
En esta clase de estudios son comunes en la investigación, sobretodo en situaciones donde hay poca información.
Ejemplo
Tal fue el caso de las primeras investigaciones de Sigmund Freud, surgidas de la idea de los problemas de histeria se relacionaban con las dificultades sexuales; del mismo modo, los estudios pioneros del SIDA , los experimentos iniciales de Ivan Pavlov sobre los reflejos condicionados y las inhibiciones, el análisis de los primeros videosmusicales, las investigaciones de Elton Mayo en la planta Hawthorne de la compañía Western Electric, los estudios sobre el terrorismo después de los atentados a las torres gemelas de Nueva York en 2001, las clonaciones de mamíferos, entre otros sucesos. Todos se realizaron en distintas épocas y lugares, pero con un común denominador: explorar algo poco investigado o desconocido.
Estos estudios secaracterizan por ser mas flexibles en su método en comparación con los descriptivos, correlaciónales o explicativos, y son mas amplios y dispersos que estos otros.

¿En que consisten los estudios descriptivos?
Con frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto es detallar como son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscanespecificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información...
tracking img