Libro papillon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La primera noticia sobre un linchamiento provocó desconcierto y condena. Luego se supo que en otras partes del mundo también se lincha. Pero no debemos equivocarnos. No podemos dejarde darnos cuenta que tan execrable acción, ahora multiplicada, concentra en nuestro caso todas las crueldades y horrores del pasado conflicto armado. Revela también las tensiones y ambigüedades de unapaz que no ha llegado a todo el país y que, en visión retrospectiva, hace presente tiempos idos, atrae fantasmas que no podemos olvidar. Pesadillas de nuestro atrasado tiempo social.
El estado deánimo de los guatemaltecos está aun retenido por los efectos de los largos años de violencia política que sufrió la población en el pasado reciente. La sociedad guatemalteca fue capaz de castigarse a simisma produciendo un holocausto superior a los ciento cincuenta mil muertos. Una historia como esa, llena de terror y muerte, donde murieron o desaparecieron el 0.02% de la población total, notranscurre sino traumáticamente. Deja heridas que no cierran y cicatrices que ensombrecen el rostro de la comunidad entera. La paradoja que experimentamos es que la paz que puso oficialmente fin a ese largoperíodo de violencia no ha sido vivida por la población como el fin de una guerra y que los escenarios del conflicto aún mantienen muchos de los rasgos culturales, políticos, ideológicos y militaresdel período anterior.
Es en el interior de esos escenarios, en los que no se han desmontado totalmente los mecanismos del horror, en donde ocurren los linchamientos en Guatemala. A reserva de unanálisis exhaustivo, dirigido a explicar las causas de la condenable conducta colectiva de los linchamientos, en esta Introducción sólo se hacen algunas consideraciones sobre la sociedad en que ellosocurren.
Esta no es pues una explicación finalista y elemental sobre las causas que empujan a la gente a moverse colectivamente para castigar individualmente, en un fenómeno de histeria colectiva....
tracking img