Ensayo en lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL Y DE LA LEGISLACIÓN COLOMBIA EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

PROBLEMA
A través del tiempo se han presentado diferentes formas de criminalidad que buscan enriquecer a uno o varios miembros criminales de la sociedad.
Desde la invención del dinero se creó a la par la consecución ilegal del mismo y de manera consecuentela forma de disimularlo o convertirlo en dinero legal para no generar suspicacias en la sociedad sobre aquellas personas que ostentan el manejo de grandes sumas de dinero aparentemente legal.
Con la evolución del crimen organizado y con las modernas formas de actividad criminal surge la preocupación acerca de la suficiencia de la legislación Colombiana para detener las actividades tendientes allavado de activos.
¿Es suficiente y efectiva los mecanismos de prevención y control y la legislación colombiana para luchar contra el lavado de activos?

DEL LAVADO DE ACTIVOS
El lavado de activos busca dar apariencia de legalidad a unas transacciones, bienes y fondos mal habidos, por lo que comúnmente se le denomina blanqueo de capitales o reciclaje de dinero sucio. Este es un proceso deocultamiento de dineros de origen ilegal, en moneda nacional o extranjera, y los subsiguientes actos de simulación respecto a su origen, para hacerlos aparecer como legítimos, buscando básicamente tres propósitos: formar un rastro de transacciones y papeles complicado, aparentar ambigüedad en el origen y propiedad del dinero y mezclar dineros ilegales con transacciones financieras legítimas.

Lavaractivos es:
* Tratar de dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.
* El que adquiera, resguarde, invierta, transforme, transporte, custodie y administre bienes ilícitos.
* El dinero y los bienes de procedencia ilícita nunca serán legales, así hagan muchas transacciones con ellos.
* Los recursos del lavado de activos no sólo vienen del narcotráfico.
* Tambiénvienen de delitos como: tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro, rebelión, tráfico de armas, narcotráfico, delitos contra la administración pública (corrupción) y delitos contra el sistema financiero.

TIPOLOGÍA DE LAVADO DE ACTIVOS
Es el conjunto de técnicas, procedimientos, operaciones o manipulaciones utilizadas por la delincuencia para lavaractivos.
En Colombia la ley 365 de 1997 y la ley 333 de 1996 proporcionan los instrumentos adecuados a la justicia a efectos de combatir el crimen organizado y esencialmente el fin último de estas cual es el beneficio económico. El Gobierno colombiano tuvo en consideración que las organizaciones criminales y no sólo las dedicadas al narcotráfico afectan la estabilidad del sistema judicial y en generalgeneran la pérdida de confianza en el sistema económico por cuanto desestabilizan la transparencia del mercado. Las leyes citadas diferenciaron entre el delito de recepcionar y lavar bienes, en tanto la última afecta no sólo la administración de justicia sino el orden social y económico. También se aclara en el proyecto del Poder Ejecutivo, que la sanción por el crimen de lavado de activos esacumulable, concurre, con el delito originario. Los delitos concurren entre sí y no se excluyen.
Corresponde señalar que conforme al art. 323 del Código Penal Colombiano este delito se encuentra ubicado dentro del libro II, parte especial dentro de los delitos del Título X contra el Orden Económico Social y dentro de un Capítulo específico dedicado a los delitos de Lavado de Activos. De esta formasurge claramente que el bien jurídico protegido es el Orden Económico Social ya que afectan la Economía de un Estado. (arts. 323 al 327 del nuevo Código Penal Colombiano), el cual se cita a continuación: “ARTICULO 323. LAVADO DE ACTIVOS. El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de...
tracking img