Libro tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS GRADUADAS
LIBRO TERCERO
POR
F. T. D.
3ª edicion

EDITORIAL F. T. D.
19 43

Con las debidas licencias

Es propiedad:
Inscripción N ° 4140.

Imp. "San Francisco"
DOS PALABRAS A LOS SEÑORES PROFESORES
Marcha de una clase de lectura
La serie de "Lecturas graduadas F. T. D." responde a un plan uniforme, basado en dos ideas: lectura razonada y clase activa.
Ante todo,lectura razonada: sobre este punto nunca insistiremos bastante: hagamos pensar a los niños, primero haciéndoles trabajar sobre las ideas que encierran las palabras; luego que formen juicios, comparando dos a dos varias ideas, y que lleguen, por fin, a la meta-del espíritu: el raciocinio.
Para conseguir este resultado, dése suma importancia al vocabulario: conocer una palabra es saber definirla,distinguiéndola de las demás y dándole cualidades. Una vez definida, viene la comparación con otras semejantes o con las contratan. a ella, de donde resulta la deducción inmediata, que es el camino recto para el razonamiento.
LÁ clase activa, tan justamente predicada hoy día, se consigue mediante un diálogo entre el profesor y sus alumnos, analizando el trozo leído en sus diversos aspectos: narrativo,moral, literario, gramatical, etc. Ello exige que el maestro prepare su clase con todo esmero, previendo los recursos que encierra cada lectura, y agregando algo, nuevo a sus anteriores explicaciones.
Para favorecer estos dos puntos de vista, hemos entresacado de cada lectura un vocabulario (sin dar el significado de las palabras, porque se supone que el maestro es el diccionario viviente),justamente con las voces que presentan alguna dificultad ortográfica; además se insertan algunas preguntas que despiertan el espíritu de análisis en los niños.

Después de estas observaciones, hemos creído útil señalar la marcha que podría seguirse en una clase de lectura. Hela aquí, según consta en "Guía del Maestro" de F. T. D.
1. Dispuestos los alumnos con su libro de lectura, el Maestroindica el trozo de lectura y lo hace leer por entero, a fin de que lo conozcan en sus líneas generales.
2. El Maestro procede a explicar los términos poco conocidos o de difícil comprensión.
3. Explica luego la idea dominante del trozo y los pensamientos que más se destacan.
4. El Maestro lee el trozo para darle todo su valor literario: cuide que su lectura sea expresiva yperfecta, ya que debe servir de modelo. Hasta deberá repetir algún párrafo, si él lo cree necesario, para que resalte su sabor elocutivo.
5. Viene ahora el trabajo de los alumnos: a) puede ejercitarlos individualmente. En este caso, el niño lee un trozo, frase por frase, distingue las pausas y acentúa rectamente cada palabra. El Maestro, si es preciso, le recuerda las inflexiones de voz, le hace notarel distinto valor de las pausas y endereza la entonación. Si llega una palabra de difícil pronunciación, la pronuncia él y la hace repetir al niño, hasta que la diga con soltura, b) Repartiendo un poco en cada alumno, señala los múltiples matices de la expresión, tales como la energía, la persuasión, el dolor, la alegría, la insinuación, la ironía, la frialdad, el entusiasmo, la indignación, etc.Preparado así el trozo, se procede a la "lectura" definitiva: se hace leer por turno a varios alumnos, sin que el profesor los interrumpa.
Como se ve, este método racional excluye el mecanismo rutinario y: los viejos y cómodos métodos, cuyos escasos resultados en el desarrollo intelectual del niño son de todos conocidos. La lectura debe ser la base del estudio de cualquiera materia y supreparación obligada. El que no sabe leer no sabe estudiar.
Aprendiendo a leer se prepara el camino al estudio.
LOS AUTORES.
I-1. —LA BUENA EDUCACION.
Teodosio, uno de los más insignes emperadores romanos, dió un memorable ejemplo del respeto y aprecio que deben los discípulos a sus maestros.
Por consejo del papa san Dámaso, el ilustre monarca había confiado la educación de sus dos hijos, Arcadio y...
tracking img