Temario software administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAD I INTRODUCCION AL PROCESO CONTABLE
1.1 CONTADURIA PUBLICA
1.1.1 DEFINCION Y OBJETIVOS
1.1.2 PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO
1.1.3 AREA DE ACTUACION DE LA CONTADURIA
1.2 PROCESO CONTABLE
1.2.1 CONCEPTO
1.2.2 FASES
1.2.2.1 SISTEMATIZACION
1.2.2.2 VALUACION
1.2.2.3 PROCESAMIENTO
1.2.2.4 EVALUACION
1.2.2.5 INFORMACION
1.2.3 TEORIA CONTABLE
1.3 FACTORES DE ANALISIS ALORGANIZAR UNA EMPRESA
1.3.1 FACTOR JURIDICO
1.3.2 FACTOR FINANCIERO
1.3.3 ASPECTO HUMANO
1.4 CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD
1.5 INFORMACION FINANCIERA
1.5.1 CONCEPTO Y CLASIFICACION
1.5.2 RECURSOS Y FUENTES
1.5.3 TRANSACCIONES FINANCIERAS
1.5.4 ESTADOS FINANCIEROS


















1.1 CONTADURIA PUBLICA

Contabilidad, proceso mediante el cual se identifica, mide, registra ycomunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registrareflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.


1.1.1 DEFINICION Y OBJETIVOS
Objetivos
La contaduría pública persigue dosobjetivos primordiales:
1. Obtener información financiera
2. Comprobar la confiabilidad de dicha información
Obtenerla, como ya se señalo para ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.
Comprobarla para, verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-practico.
Según los expertos,el objeto de estudio de la contaduría es la representación del patrimonio de una empresa desde los puntos de vista estático y dinámico, para determinar sus ganancias, contribuir a controlar su operación y preparar el terreno para una toma de decisiones adecuada y acertada por parte de sus administradores o de terceras personas. Pero sus objetivos también incluyen la vigilancia de sus bienes yrecursos, así como la observancia de las obligaciones que contrajo dicha entidad.

Toda esta información que resulta de procesar los datos de la organización se utiliza para realizar el control de gestión, es decir, para evaluar los resultados de las decisiones y las acciones tomadas anteriormente, o para realizar el control patrimonial, es decir, tomar esta información como un elemento de juicioválido para la toma de nuevas decisiones y vigilar los recursos y las obligaciones de la entidad.

Con respecto a las terceras partes, la información recogida por el departamento de contaduría es útil para solicitar y aprobar posibles créditos o para realizar las compra de acciones. Así, esta información es útil a los propietarios y los directivos de la organización, pero también a susaccionistas y acreedores. Por otra parte, esta información además de prevenir omisiones y fraudes, tiene el objetivo de brindar protección legal, ya que en algunos países las anotaciones de los libros de contaduría tienen un valor probatorio siempre y cuando se realicen de acuerdo con las normas vigentes.

El objetivo o producto final de la contaduría son los Estados Financieros o Estados Contables,...
tracking img