Libro v de leyes de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar un breve resumen sobre el diálogo El Crátilo (Κοατυλοζ), el cual fue escrito por el filósofo griego Platón en el año 360 a.C aproximadamente.
Iniciaré por presentar una breve biografía sobre Platón. Nació en el 428 a.C y falleció en el 348 a.C. Es considerado uno de los más grandes e importantes filósofos de toda la antigüedad y es, junto conAristóteles, los dos filósofos que han influenciado con mayor ímpetu dentro de la filosofía occidental. Nació en la ciudad de Atenas y perteneció a la escuela socrática desde los 20 años aproximadamente, permaneciendo en ella por un período de 8 años. Al momento de morir su maestro Sócrates se dedicó a viajar y cuando regreso a Atenas fundó su famosa Academia en la ciudad de Atenas, la cualdirigió durante unos 40 años. Se cree que escribió unos 34 libros en forma de diálogos y unos 13 en forma de cartas. Se le considera el padre del idealismo y del racionalismo de la antigüedad, dentro de los cuales planteó y expuso su teoría de las ideas. Su influencia llega hasta San Agustín y con este llega a la escuela escolástica y al idealismo moderno.
El Crátilo es un diálogo que se desarrolla através de tres personajes muy específicos: Hermógenes, Sócrates y Crátilo. Se puede decir que el diálogo está dividido en tres partes altamente diferenciadas. La primera es la conversación que existe entre Hermógenes, Crátilo y Sócrates y se puede considerar, esta conversación, como la introducción a la obra, la segunda sería el diálogo que se desarrolla entre Hermógenes y Sócrates en donde seplantea una crítica a los planteamientos existentes sobre el lenguaje y por último, la crítica que presentan Sócrates y Crátilo a la teoría naturalista.
Se puede considerar a El Crátilo como el único diálogo que plantea al lenguaje como un problema aunque no es el único que habla o se refiere al lenguaje. En el se plantea que el lenguaje como un problema y en es a través de está obra que se manejados divisiones en los conceptos propios de los nombres los cuales son expuestos `por Crátilo y Hermógenes. En esta obra Sócrates solo cumple una función de dialogante y esto le permite dirigir esa conversación y encaminar a los dialogantes a llegar a diferentes acuerdos sobre lo que se plantea
Como se esbozó anteriormente, la obra está dividida en tres partes, una Introducción (Conversación entreHermógenes, Crátilo y Sócrates), una segunda (Diálogo entre Sócrates y Hermógenes) y por último la crítica de la teoría naturalista (platica entre Sócrates y Crátilo).
En esa Introducción (383a – 385a) se inicia con una invitación e parte de Hermógenes a Sócrates para que se una a la conversación que se estaba desarrollando con Crátilo relacionada con la verdad de los nombres y si estabanrelacionados con lo que trataban de expresar. Según Crátilo los nombres de las cosas son exactos por naturaleza (ρhysi), en cambio Hermógenes sostiene que esa supuesta exactitud es simplemente un pacto (synthéke) y un hábito (éthos). Sócrates es de la opinión de lo que se está planteando es algo muy serio y de gran importancia y que lo mejor para solucionar esta diatriba es ponerla bajo el ojo de lossofistas, lo cual demuestra la poca seriedad que le daba Sócrates al tema planteado, más cede a investigarlo pero a través de la dialéctica en compañía de Hermógenes.
En la segunda parte hay una conversación entre Sócrates y Hermógebes (385a – 428b) en donde se produce una diatriba con respecto a la teoría existente sobre el lenguaje. Sócrates no está de acuerdo con la teoría existente y paracontradecirla utilizará los siguientes medios:
1. Encamina a Hermógenes desde su postura tradicional a una individualista procurando que salga de su pacto o hábito de los que ponen los nombres a aquella en donde es correcto el nombre que se pone a cada cosa. Para ello utiliza la epistemología de Protágoras.
2. Establece como principio fundamental lo planteado por Protágoras, en los seres son...
tracking img