libro

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Este trabajo toma como base el año de 1970, último de gobierno del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, pues se considera a éste, como el final de una etapa de crecimiento estable sin inflación, denominada Desarrollo Estabilizador y prácticamente el fin del que se llamó Milagro Mexicano.
Al tomar posesión del gobierno Luís Echeverría Álvarez en 1971, se inició una nueva etapa de 12 años, supuestamentedenominada de Justicia Social, en la cuál se criticaban las políticas anteriores por considerar que existía un injusto reparto de la riqueza. De esta forma dio inicio un período en el que el control de la Inflación pasó a segundo término y por lo mismo el diferencial de la misma comparada con Estados Unidos comenzó a crecer de manera importante.
Por el contrario el período de 12 años correspondientea Luis Echeverría y José López Portillo, se caracterizó por lo siguiente:
Un incremento excesivo del Gasto Público, (Gasto corriente gubernamental), provocó que los egresos excedieran a los ingresos, por lo cuál hubo de financiarse con Deuda Interna, Deuda Externa e Impresión de Billetes.
Los aumentos de salarios, nunca son suficientes y jamás logran alcanzar a los precios, por lo mismo elpueblo en general pierde poder adquisitivo. La Justicia Social no se da y el injusto reparto de la riqueza amplía más su brecha, los ricos son más ricos y los pobres aún más pobres. (Los ricos se benefician por el aumento generalizado en las tasas de interés que el gobierno se ve obligado a aumentar para evitar la fuga de capitales o bien precisamente por el conocimiento de información privilegiada queles permite cambiar su dinero a dólares, antes de que se de una devaluación brusca de la moneda)
La diferencia de inflaciones de México-Estados Unidos acumulada durante varios años, sin ningún ajuste del tipo de cambio, sobrevalúa al Peso; es decir el Peso Mexicano, puede comprar mucho más en el extranjero, que aquí. Los productos extranjeros se abaratan y crece el contrabando. Por el contrariolas Exportaciones disminuyen, al aumentar los costos de producción y encarecerse la fabricación de productos hechos en México. La entrada de divisas cae y bajan las reservas.
Ante la falta de acción oportuna del Gobierno y las tendencias socializantes de la Economía, los analistas económicos observan el crecimiento alarmante del endeudamiento exterior, aunado a la sobrevaluación de la moneda ytodo esto da lugar a una compra masiva de dólares, para protegerse de una inminente devaluación de la moneda.
Ante la fuga de capitales, se agudiza la crisis, los niveles de sobrevaluación son insostenibles, el Gobierno se queda sin divisas que respalden su moneda y por lo tanto decide devaluar.
El factor del Incremento acumulado de las diferenciales de inflación anuales, significa en realidad elnúmero de veces que la inflación fue mayor en México, con respecto a Estados Unidos a partir de 1970. Es decir se estima que para fines de 1993, la inflación creció 293.27 veces más en México que en Estados Unidos, o sea un 29327% (y para fines de 2003 creció 920.72 veces, equivalente a un 92072% más de lo que creció en Estados Unidos) El significado es simple, durante más de 30 años la inflaciónen México estuvo sin control, mientras que nuestro vecino (Estados Unidos) la mantuvo dentro de límites razonables. De allí por lógica, se dieron las devaluaciones de nuestra moneda con respecto al dólar.
En relación con el tipo de cambio o paridad peso/dólar que se conservó en $12.50 durante 22 años y hasta mediados de 1976, en que se dio la primera devaluación importante y precisamente fue alfinal del régimen de Luís Echeverría.
Durante los siguientes 6 años, en el período de José López Portillo, el tipo de cambio se puso a flotar manteniéndose la paridad entre 22 y 25 pesos por dólar. Sin embargo en 1982, debido a un fuerte desequilibrio de las finanzas públicas (caída del precio del petróleo, inflación fuera de control, excesivo endeudamiento externo, aumento de las tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS