libro

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Afortunadamente, las universidades cuentan con profesores vocacionales. Constituyen en el ámbito universitario aquellas “minorías activas” de las que habla Moscovici (1976), capaces de introducirnuevas ideas, nuevos modos de pensar y actuar. Son los profesores emprendedores que en sintonía con el nuevo paradigma modifican actitudes, antiguos modos de pensar, tienen y demuestran competencia. Laclave de su eficacia radica en el propio convencimiento, en su perseverancia y en su unión (Doms y Moscovici, 1985). La universidad no debe desaprovechar ese activo. El poder de influencia lo da, nosolamente la autoridad formal o el número, sino que también se ejerce desde la convicción que transmiten las minorías debido a su gran coincidencia en valores. Son capaces de implantar nuevosparadigmas y de crear cultura que puede acabar predominando (Poblete, 2000). Si se acierta en hacer coincidir la voluntad de cambio y el convencimiento desde la autoridad formal con el empuje de dichasminorías pueden lograrse avances importantes.

6ª) Por otra parte, la puesta en marcha de iniciativas de este tipo demandan un contexto institucional y organizativo adecuado. Debe existir unacoherencia entre lo que se exige al profesorado y lo que se vive en la universidad, a nivel político, estratégico y operativo.
7ª) La experiencia ha mostrado también consistentemente que “laresistencia de los estudiantes” suele ser un tópico argumentado en ocasiones. Dicha resistencia es inversamente proporcional al entusiasmo del profesor. Es muy diferente notificar a los estudiantes que algo sehace porque “nos obliga la ley o la universidad”, a explicarles los beneficios que van a alcanzar con el cambio.

8ª) Reiteradamente, se ha manifestado a lo largo de este proceso que es muyimportante tener una actuación colegiada por parte del profesorado en la aplicación práctica del nuevo paradigma a nivel de curso, de materias, de titulación. De lo contrario, el estudiante puede acabar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS