libro

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015


1
Ve el humo desde lejos. Algo se esta incendiando. Tiene un presentimiento. Corre, corre. Entre las llamas le parece adivinar las formas conocidas. ‘’Dios mio, que no sea…!’’ Pero entonces reconoce el inconfundible amarrillo de la puerta… ¡Es su cara! ¡Y sus hermanitos están adentro!Con toda la desesperación de sus piernas tan flacas. Las mil legua de fuego lo devoran todo. Ciega, se la lanza hacia las llamas. Entonces la casa se derrumba.
Omayra se despierta .Esta en su cama, es su casa. Muy cerca, sus hermanos duermen. Una semana atrás, Piedad salió a trabajary dejo a sus tres hijos de 3 y 4 años encerrados, por temor a que les pasara algo si salían a la calle. No se sabe como empezó el fuego. Pero la casilla de madera ardio antes de que nadie pudiera hacer nada. Solo quedaba cenizas cuando regreso Piedad.
De que manera injusta están hechas las cosas. Para dar de comer a sus hijos, Piedad cuidaba a los de otros. Cuando Omayra pregunta: ¿Por qué?,¿Por qué?, su papa menea la cabeza y dice que la injusticia es vieja como el mundo. Su papá… Hace un mes que esta sin trabajo. Sale cada mañana a buscar y regresa cada noche con las manos vacías. Hoy, 15 de febrero de 1989, saldrá a trabajar. Ahora mismo ira al mercado a buscar los aguacates que vendrá en la ciudad. Debe salir ¡ya!: si llega antes que los otros vendedores podrá elegir los mejoresfrutos.
Su hermanitos quedaran solos hasta la hora de ir a la escuela.
-¡Arriba! ¡Vamos, arriba! Tengo que irme despierta a Cesar. El chico abre los ojos y la mira sin verla. Luchando por despertarse, trata de entender las recomendaciones de su hermana mayor. Omayra le esta diciendo que se levanten.2
Baja corriendo la cuesta del cerro. La ciudad empieza a despertar. Las callecitas curvas llevan a Omayra hacia el rio. Las frutas amontonan sus colores, su aroma.
Busca a Oscar entre los cajones desbordantes. Pero es el quien la descubre: una niña negra, de rulos apretados y grandes ojo que interrogan.
-¡Omayra!-, oye que la llaman
-Se acerca al hombre que levantaes sus manos un gran aguacate.
-¿No es increíble? -Le pregunta Oscar.-Podras venderlo en dos mil pesos o mas. Y, por ser la primera vez te quedaras con todo el dinero
-¿Podras llevarlo?-
Ella asiente y sonríe: el peso del aguacate no es una carga si no un motivo de felicidad.
-Hasta mañana Oscar. Y gracias.
-Hasta mañana ¡Y suerte!
Con el fruto, se encaminan hacia el centro.
Un rio de vehículosavanza por la Sexta. Los mendigos se preparan, se diputan los lugares junto al semáforo. Cuando los autos se detengan, se lanzaran como moscas pegajosas, ofreciendo sus miserias. Omayra los conoce a todos: el ciego y sus lazarillos enanos. La mujer sin pierna sobre el carrito de ruedas, el perro es el que mas dinero recibe. Marcan las diez en el reloj, se apura. Falta un par de cuadras para llegaral centro. Alli encontrara a sus clientes.
-¡Niña, que aguacate tan fantástico! Te doy dos mil pesos por el- Dice una voz de mujer
La niña no ve la cascara de banana. La pisa y resbala, el aguacate se escapa de sus brazos, se estrella contra el piso. Se inclina a recogerlo, lo limpia y es una piedra. Y dentro se mueve, se agita, una agua luminosa, verde y turbulenta. Omayra la contemplahipnotizada. La chica empieza a sentir que se hunde es esa agua misteriosa que la rodea, la mece en su vaivén y se la lleva…

3
El hombre, alto, de fuertes contextura, el pelo rubio largo hasta los hombros, otea el horizonte: No hay barco a la vista. Ya han salido de la zona más peligrosa. Los piratas no atacaran.+
Hoy es 15 de febrero de 1788,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS